Medicina

Celebran Día Mundial del Donante de Sangre con llamado a salvar vidas

Celebran Día Mundial del Donante de Sangre con llamado a salvar vidas

¿Qué debes saber sobre la transfusión de sangre?

Una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permitiría garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada.

La OMS expone que en la última década, los desastres naturales y humanos han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

- Los niños con anemia grave, muchas veces causada por el paludismo o la malnutrición.

- Un 47% de las donaciones corresponden a los países de ingresos altos que representan menos del 19% de la población.

Cada país debe asegurarse de que sus existencias de sangre sean suficientes y no estén contaminadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de hepatitis u otras infecciones que pueden transmitirse a través de las transfusiones. Con el mensaje secundario "Dona Sangre, Dona Ahora, Dona a Menudo".

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad.

Consultada respecto de situación en la provincia en cuanto a la respuesta de la población a las campañas sobre donación de sangre, Etcheverry explicó que lo que se mide es "la cantidad de donantes voluntarios, que es lo que nos marca este cambio de modelo de lo que era la donación por reposición hacia lo que esperamos que es la donación voluntaria". Un total de 83 millones de unidades se recoge en unos 10 mil establecimientos repartidos en 168 naciones.

En Argentina, en la actualidad, el 40 por ciento de los donantes de sangre lo hacen voluntariamente.

En el país se requiere de una cultura de donación altruista y quitar tabúes y atavismos en torno a la donación altruista.

Agregó que "existe también la donación por aféresis, procedimiento más frecuente, que nos permite recolectar de un mismo donante de sangre, previamente seleccionado, un equivalente de plaquetas de 6 donantes de sangre y es de tremenda utilidad para los pacientes oncológicos y cirugías cardiacas".

En tanto, la Cruz Roja Mexicana cuenta con varios centros de donación en territorio nacional, como en Los Mochis, Sinaloa; Torreón, Coahuila; Tapachula, Chiapas; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Reynosa, Tamaulipas; Tijuana, Baja California, así como en la Ciudad de México.

Los requisitos para ser un donador de sangre son tener entre 18 a 65 años, contar con buena salud, no estar tomando medicamentos, no haber fumado y tener la disposición de donar. Si el tatuaje o piercing fue hecho un año antes de la donación o en un lugar adecuado hay menos riesgo de traer consecuencias ya que se pueden hacer los exámenes respectivos para detectar alguna patología.