Internacional

Tribunal Supremo venezolano rechaza demanda de Fiscal General

Tribunal Supremo venezolano rechaza demanda de Fiscal General

"Sería la muerte del derecho si se permite que estos magistrados sigan en sus cargos".

Dos de los recursos piden la nulidad de los decretos del presidente Nicolás Maduro: el que convoca la Constituyente y el que establece las bases de los comicios. En el documento se señala que el jefe de Estado "solo cuenta con la iniciativa de la Constituyente, de acuerdo con el artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", en virtud de la cual puede sugerir o proponer la realización de dicho proceso para redactar un nuevo texto fundamental. Ortega Díaz también cuestionó el fallo del Supremo a favor de la Constituyente que impulsa el chavismo, y sostuvo que atenta contra la soberanía del pueblo, al no convocar a referendo para avalar o rechazar la asamblea, tal como manda la propia Constitución.

La Fiscal alegó ante el TSJ la violación del principio de la supremacía constitucional, que refiere que la carta magna puede ser cambiada a través de los mecanismos establecidos en ella y con la participación del poder originario.

La Fiscalía también sostuvo que fue vulnerada la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en cuanto a la forma y presupuestos para la elección de los candidatos a la ANC nominales y por lista; las diferencias en el valor del voto fundado en el número de electores y constituyentes a elegir, al tiempo que se excluyeron arbitrariamente sectores de votantes.

"En la sentencia N° 614 la Sala Constitucional declaró que "CUALQUIER COMISIÓN U OTRO ARTIFICIO O ACCIÓN QUE TENGA EL OBJETO DE ANULAR LA DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS, SUBVIERTE EL PROCEDIMIENTO CONSTITUCIONAL PARA LA REMOCIÓN DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Y, POR LO TANTO, ES ÍRRITO Y NULO DE TODA NULIDAD y carente de validez, existencia y eficacia jurídica; y quienes participen en ellos están sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda".

En los tres recursos se solicitó además un amparo cautelar para suspender los efectos emanados de los decretos presidenciales y de las decisiones del órgano electoral.

Por segundo día consecutivo, Ortega, confesa chavista hoy convertida en la crítica de mayor peso del gobierno, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en busca de la destitución de esos ocho jueces de la Sala Constitucional.