Internacional

La CIDH viajará este viernes a Jujuy para visitar a Milagro Sala

La CIDH viajará este viernes a Jujuy para visitar a Milagro Sala

Paula Álvarez Carreras, abogada de Milagro Sala, dijo a La Izquierda Diario LID que es "que la CIDH resuelva a favor la medida cautelar y que ellos conozcan directamente cuáles son las condiciones en las que están tanto Milagro como el resto de las mujeres detenidas".

La visita responde a una invitación del gobierno argentino, que la CIDH aceptó.

La prisión preventiva de la dirigente social kirchnerista es objetada por la ONU, la OEA y organismos de derechos humanos, que consideran a Sala una "presa política" y sostienen que su detención es "arbitraria".

Acompañarán a Eguiguren en su visita a la Argentina la segunda vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el abogado Jorge H. Meza, quien coordina el Grupo de Protección, que se encarga de tramitar los pedidos de medidas cautelares.

El 10 y 11 de mayo ya había visitado la provincia de Jujuy el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, y sus integrantes mantuvieron un encuentro con Sala en la cárcel.

Miembros de organizaciones sociales y del Comité por la Libertad de Milagro Sala, durante una vigilia frente al Palacio de Tribunales en Buenos Aires, el pasado 28 de diciembre de 2016.

"La visita nos permitirá conocer aspectos objetivos vinculados a la medida cautelar, como las condiciones de su detención, su estado físico y emocional", señaló Eguiguren a la prensa en esa oportunidad. Previamente, mantendrán una reunión con el gobernador Gerardo Morales.

"Todas esas situaciones que se denunciaron en la justicia provincial nunca se corrijieron, más bien se ratificó la existencia de la celda de aislamiento, aplicable en el servicio penitenciario, y legitimado en términos legales para poder aplicarlo", denunció la letrada.

La comitiva tiene previsto ingresar al penal a las 14.30 hs., ubicado en Alto Comedero para entrevistar a Sala, detenida por distintas causas en su contra, entre ellas acusaciones por extorsiones, asociación ilícita y fraude a la administración pública. En el marco de este expediente, el 1 de este mes tuvo lugar una "audiencia de informes" convocada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en la que fiscalía, querella y defensa expusieron sus posiciones sobre la condena que el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Jujuy impuso a Sala a fines de 2016, como instigadora del escrache con huevazos ocurrido en el 2009 contra Morales.