Ciencia

China lanza su primer telescopio espacial para observar los agujeros negros

China lanza su primer telescopio espacial para observar los agujeros negros

Orbitará la Tierra a unos 550 kilómetros de distancia China lanzó hoy su primer telescopio espacial de rayos X China lanzó hoy "Insight", su primer telescopio de rayos X con el que planea investigar la evolución de los agujeros negros y buscar púlsares (estrellas de neutrones que emiten una radiación periódica) y rayos gamma.

Impulsado por un cohete Larga Marcha 4B, el HXMT fue lanzado hacia las 11:00 hora local (3:00 GMT) desde la base espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste de China).

Los lanzamientos forman parte del programa de satélites científicos que desarrolla China, de forma paralela al plan de exploración de la Luna y los de envío de misiones tripuladas, que incluyen el establecimiento de una estación orbital permanente. Un agujero negro es un objeto celeste tan masivo que incluso la luz no puede escapar de él debido a su fenomenal fuerza de gravedad.

Con la base de la técnica de demodulación propuesta por primera vez por Li Tipei, académico de la Academia de Ciencias de China (CAS, según siglas en inglés) en 1993, el HE dispone de un área de detección total de más de 5.000 centímetros cuadrados, la más grande del mundo en término de banda de energía.

De acuerdo con Zhang Shuangnan, científico principal del HXMT, los desarrolladores del satélite descubrieron que un juego de detectores de alta energía del HXMT, originalmente diseñados para reducir los ruidos de fondo producidos por las partículas no deseadas, podría ajustarse para observar explosiones de rayos gamma.

El experto explicó que comparado a los equipos similares de otros países, el HXMT tiene una mayor área de detección, un espectro de energía más amplio y un campo de visión más vasto. Esto dota al observatorio espacial de unas ventajas en la observación de los agujeros negros y las estrellas de neutrones que emiten rayos X brillantes, y puede escanear de una manera más eficiente la galaxia, indicó Zhang.