Internacional

Alista Conago reformas al Sistema Justicia Penal.- Mancera

Alista Conago reformas al Sistema Justicia Penal.- Mancera

Al hablar sobre el tránsito del país hacia el reciente Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el rector de la UAA apuntó que la finalidad de dicho sistema era mejorar sustancialmente el desahogo de los procesos, la protección a los inocentes y a las víctimas, el pertinente resarcimiento de los daños y que los culpables de algún delito fueran en efecto sancionados.

En los ejercicios locales de gobierno abierto no se han considerado compromisos sobre la consolidación de los sistemas de justicia penal estatales, pero sí se han contemplado otros relacionados con el tema.

La semana pasada en entrevista, Mancera admitió que ha crecido la incidencia delictiva en la Ciudad, pero explicó que se debe a la laxitud del nuevo sistema de justicia penal que es hipergarantista, que además pone a la víctima en la disyuntiva de volver a enfrentarse al presunto delincuente para que pueda quedar en la cárcel.

CIDAC propone una "Estrategia para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio" que incluye la creación de una instancia técnica interinstitucional y nacional.

"Estos compromisos son un ejemplo de cómo autoridades y población pueden reconocer que la información pública es un insumo fundamental para conocer la dimensión de un problema público", abundó.

El tiempo le está dando la razón al alcalde de Hermosillo Maloro Acosta, quien desde hace meses cuestionó la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal porque protege a los delincuentes, por lo que propuso que el Congreso de la Unión revise esa nueva legislación respecto al tratamiento que hoy reciben quienes cometen delitos patrimoniales.

Agregó que existe ausencia de esfuerzos de mejora continua con el objetivo de consolidar el Sistema de Justicia, así como la falta de coordinación y planeación integral en la operación del mismo, tanto en el ámbito federal como en el local. "Es necesario difundir los resultados de este informe para que la reforma penal no pierda relevancia en la agenda pública", concluyó Joel Salas.

Por su parte, Edna Jaime, presidenta de México Evalúa, dijo que en país se tienen instituciones muy débiles y que esta reforma busca "alinear" el sistema de justicia.

En la presentación del documento participaron también, Birgit Lamm, directora regional de Latinoamérica de la fundación Naumann, que financió la elaboración del reporte; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Miguel Sarre, académico del ITAM; y María Novoa, directora del área jurídica de CIDAC.