Internacional

Alerta meteorológico: anuncian vientos y fuertes nevadas en la región

Alerta meteorológico: anuncian vientos y fuertes nevadas en la región

Se esperan fuertes nevadas para las zonas del Oeste y Centro e incluso anuncian hasta un metro de acumulación en sectores de la región cordillerana.

"Desde el Pacífico se está acercando una vaguada muy intensa (bajas presiones en altura) y a medida que se desplace, afectará toda la cordillera, desde el centro patagónico hasta el norte de los andes argentinos", informó el Servicio Meteorológico Nacional. Las cantidades de nieve acumuladas serían de entre 40 y 70 centímetros. El alerta también abarca el sur y el centro de la provincia de Buenos Aires, Chubut, sur de Córdoba, sur de Mendoza, centro y este de Neuquén, centro y este de Río Negro y sur de San Luis.

El SMN pronostica un progresivo descenso de las temperaturas desde el sur del país hacia el norte. Podrán sentirse algunas ráfagas asociadas a este fenómeno en las sierras de San Luis y Córdoba durante el sábado.

Las acciones se dan en el marco del Plan Invernal y ante el pronóstico de abundantes lluvias y nevadas para la provincia.

.

"Durante el fin de semana, se espera la formación y posterior intensificación de un sistema de baja presión sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, que va a interactuar con el aire cálido y húmedo de la región y dará origen a lluvias y tormentas -algunas localmente fuertes- sobre el sur, centro y este de la provincia de Buenos Aires, entre viernes y sábado", dice el comunicado.

Según el organismo, "se estiman velocidades entre 60 y 90 km/h con ráfagas, previéndose las mayores intensidades en las zonas costeras de Río Negro y sur de Buenos Aires, donde las ráfagas podrían superar los 100 km/h".