Internacional

Urgen ONU y CIDH acción por periodistas

Urgen ONU y CIDH acción por periodistas

Explicó que si bien la investigación considera varias líneas de investigación, los primeros datos refuerzan la idea de que la agresión está relacionada con el ejercicio periodístico de Valdez, fundador de Ríodoce, corresponsal del didiario La Jornada y escritor.

Ambos saludaron el compromiso expresado por el Mandatario federal, el Procurador General y los Gobernadores de enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para garantizar el derecho a la libertad de expresión e instaron a la pronta aplicación de las medidas anunciadas.

El periodista mexicano Javier Valdez, conocido por su trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros este lunes en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, base del cártel de droga que lleva el mismo nombre y cuyo líder es el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán.

"La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que, como Javier Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante".

"El anuncio del presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada", señalaron los expertos de CIDH y ONU.

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país", dijo Edison Lanza.

Javier Valez fue baleado a unos metros de la redacción de Ríodoce, recientemente presentó su libro titulado Narcoperiodismo, donde habla sobre los periodistas asesinados.

Argentina se sumó hoy al "repudio internacional" frente al asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas y recordó también la muerte de otros miembros de la prensa fallecidos por su "valiente acción" para poner al descubierto "a los responsables de los crímenes del narcotráfico".

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", insistieron.

En abril del presente año, los relatores Especiales solicitaron al Estado mexicano una visita oficial, del cual no han recibido respuesta alguna.

. Asimismo expresaron su solidaridad con los periodistas mexicanos amenazados y expresaron palabras de aliento para la familia y los amigos y compañeros de Javier Valdez.