Internacional

Un alumno se disculpó por hablar mal español: "Solo sé hablar guaraní"

Un alumno se disculpó por hablar mal español:

Esas fueron las palabras que un niño le escribió a su profesor, para disculparse por su bajo rendimiento y que se volvió viral luego que fuera compartida en las redes sociales.

"El dato interesante es que se animó a exponerse, por lo general tienden a ocultarlo (que no saben castellano), y esto genera una lectura equívoca por parte de los adultos, una tendencia a sentenciar que no entienden", dijo Paul Dani, rector del colegio secundario Sarmiento a Telam. "Perdón profesor por no completar es que no entiendo nada y tengo mucha vergüenza para hablar porq no se ablar mucho en castellano solo en guaraní te pido una disculpa profe perdón. Los profesores de lengua y el área de comunicación crearon un taller para trabajar con estos chicos y sus familias", cerró el docente. "Espero que me entiendas profe porque es muy difícil empezar de cero en otro país", le escribió. Vení a decirme que no está aprendiendo. pic.twitter.com/zFOVSm2Rcu &- Manuel J. Becerra (@CheMendele) 17 de mayo de 2017 Becerra destacó que, cuando el alumno presentó esta nota, la escuela no se quedó paralizada sino que todos los adultos intervinieron para diseñar el taller.

"El 85% de los chicos que vienen a esta escuela son de la Villa 31 y muchos de ellos hablan guaraní o quechua".

En la escuela funciona un taller de fortalecimiento de segunda lengua para ayudar a niños cuya lengua materna no es el castellano sino una lengua originaria americana.

Becerra indicó que el Estado no financia ese tipo de actividades pero sí se logró cobrar un par de horas más semanales para poder brindar ese tipo de acompañamiento a los alumnos que lo precisen. "Hay pibes que están viniendo de Haití y hablan francés", agregó. El docente que recibió las disculpas explicó que el drama protagonizado por el alumno es el reflejo de la crisis que atraviesan muchos chicos inmigrantes que acuden a estudiar al país. "El resto de los pibes se da cuenta de la complejidad y le resulta interesante porque observa una riqueza cultural que la escuela ha tapado durante años", contó.