Negocios

UE condena asesinato de periodistas en México

UE condena asesinato de periodistas en México

Pero las cifras de asesinatos de periodistas son superiores a las de los países que atraviesan una guerra, como Siria o Irak. "¡Prensa¡, No Disparen". Y surgen las interrogantes, "dónde está la Libertad de Expresión", porque ante tantos atentados surge la obligada pregunta "¿quién será el próximo?".

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).

El presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de varias dependencias federales se reunieron con los gobernadores estatales en la residencia oficial de Los Pinos, y acordaron crear u homologar fiscalías especializadas dentro de las procuradurías estatales para investigar y prevenir delitos cometidos contra la prensa.

El Eurogrupo condenó el asesinato de dos periodistas mexicanos ayer: el corresponsal en Sinaloa de La Jornada Javier Valdez, galardonado con el Premio Internacional de Libertad de Prensa, y Jonathan Rodríguez Córdova. El 19 de ese mismo mes acribillaron a Ricardo Monluí Cabrera, en Yanga.

Artículo 19 contabiliza 105 periodistas asesinados y 23 desaparecidos desde 2000.

El CPJ no incluye en su registro el homicidio de Filiberto Álvarez Landeros, locutor de radio asesinado el 30 de abril en Morelos, con el cual el conteo llevado en México por los medios de comunicación suma seis casos.

También para esta agrupación, la posición de México en primer lugar en lo que va de este 2017 supera la gravedad registrada en 2016, cuando se registraron once crímenes y fue ampliamente rebasado por naciones como Colombia, donde esta estadística fue de 20 casos; o Irak, con 15, y Afganistán, con 13.

El asesinato de cinco comunicadores en lo que va de año ha puesto al descubierto las débiles políticas del Gobierno de México para proteger a sus periodistas. "La existencia de medios libres, diversos e independientes es una condición previa indispensable para la protección y la promoción de la democracia".

A lo que se suma que "se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas", para que esta tenga "los recursos necesarios", señaló Peña Nieto en un evento posterior a la reunión en el que explicó las medidas tomadas.

Para periodistas y representantes de diferentes organizaciones, sin embargo, las acciones llegan "tarde", con soluciones que son "más de lo mismo" y sin llegar al fondo de la problemática que genera las agresiones a la prensa y que son, dijo la directora del semanario tijuanense Zeta, Adela Navarro Bello, el crecimiento del crimen organizado, la corrupción de las autoridades y la impunidad.

La CNDH pidió a las autoridades "una inmediata investigación profesional y efectiva" de ambos crímenes y consideró que el incremento de las agresiones y ataques directos a la prensa "afectan el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática de México".

"Detener a las cabezas de las mafias o de los cárteles no es una estrategia integral; y, precisamente porque detienen a "El Chapo" Guzmán y no detienen a su estructura ni financiera ni humana es que estamos en esta guerra del narco; no hay una estrategia de fondo para el combate al narcotráfico y el crimen organizado", agregó.