Negocios

Trump inicia renegociación del TLCAN

Trump inicia renegociación del TLCAN

Al dar la bienvenida la notificación del gobierno de Estados Unidos con miras a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a partir de resultados concretos "sabremos mantenernos no sólo como aliados sino como buenos vecinos".

De la Calle declaró ante la agencia de noticias EFE que frente al aviso del Gobierno del presidente Donald Trump y su disponibilidad a la negociación del TLCAN, "son momentos para preparar la renegociación tanto en México como en Estados Unidos y Canadá".

De acuerdo con el FMI, de no ser cooperativa la renegociación entre los tres países miembros, sería perjudicial para los términos en los que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmó en 1992.

Las conversaciones entre los tres socios empezarán "no antes del 16 de agosto de 2017", subrayó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"Estados Unidos busca promover empleos mejor pagados en la economía de Estados Unidos mejorando las oportunidades estadounidenses bajo Nafta", indica la carta dirigida al Congreso.

Por su parte, la ministra de Asuntos Internacionales de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país está "firmemente comprometido" con el mantenimiento del libre comercio en Norteamérica y que la inminente renegociación del TLCAN abre la oportunidad para mejorar el acuerdo.

Asimismo, Videgaray se reunió con el canciller alemán, Sigmar Gabriel, con quien habló sobre la relación bilateral de ambos países, y dónde se dejó claro queAlemania apoya a México en su postura en la renegociación del TLCAN.

"Creemos que nuestras economías serán más fuertes bajo el TLCAN que sin el TLCAN. Temas que hace 20 años no existían", dijo el mandatario a periodistas al término de un evento en el estado central de Querétaro.

El gobierno mexicano señaló asimismo que "espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas".

Además, tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de los 11 países que negociaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el cual no podrá entrar en vigor porque EU anunció su salida, a menos que se modifiquen las cláusulas sobre los términos de su entrada en vigor.