Espectáculos

Temer articula negociaciones con aliados para seguir siendo presidente de Brasil

Temer articula negociaciones con aliados para seguir siendo presidente de Brasil

El mandatario de Brasil, Michel Temer, y el excandidato presidencial Aecio Neves actuaron conjuntamente para impedir el avance de investigaciones de corrupción, señaló el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, en un documento hecho público hoy.

Mensaje positivo El escándalo empezó con la revelación el miércoles por el diario O Globo de que Temer había sido grabado secretamente mientras hablaba el 7 de marzo pasado con Joesley Batista, un ejecutivo del gigante de la carne JBS.

La exministra y senadora ecologista Marina Silva, que en las presidenciales de 2014 obtuvo casi 20% de los votos, declaró que Temer "no está en condiciones de gobernar".

Con estos audios, la Corte Suprema abrió una investigación formal en contra de Temer, el que incluso podría correr la misma suerte que su antecesora, Dilma Rousseff, la que sufrió un juicio político en agosto del 2016.

La Fiscalía ha mencionado que de acuerdo a esta grabación, se pudo comprobar que Temer dio "aval" al empresario Joesley Bautista para que pudiera comprar el silencio de Eduardo Cunha, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra en prisión por corrupción.

Pero para que esto ocurra, la coalición que apoya a Temer, o al menos una parte de ella, debería darle la espalda. Temer niega que vaya a renunciar y afirma que probará su inocencia Las denuncias del pago de dinero a cambio del silencio dejaron a Temer en la cuerda floja menos de un año después de haber asumido el cargo en controvertidas circunstancias en reemplazo de su predecesora, Dilma Rousseff, destituida por el Congreso tras un juicio político (impeachment).

"Por eso la primera cuestión es saber si los partidos que forman la base del gobierno dejarán el gobierno", dijo Thomaz Pereira, profesor de derecho constitucional en la Fundación Getulio Vargas en Rio. El ministro de Cultura, Roberto Freire, renunció el jueves a su cargo y los medios brasileños abundaban en informes sobre amenazas de otros ministros de retirarse del gobierno. Institución que está siendo investigada por irregularidades en cuanto al caso de corrupción Petrobras. Temer tratará de detener esa sangría, especialmente con los principales aliados de su conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), los integrantes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La Bolsa de Sao Paulo subía más de 2,78% a inicios de la tarde, tras perder 8,8% la víspera, y el dólar se negociaba a 3,29 reales, después de haber llegado 3,39 reales el jueves.

El dueño del frigorífico JBS es quien grabó sus conversaciones con el presidente en los audios que desataron el nuevo escándalo.