Internacional

Ratifica Caricom apoyo a Venezuela

Ratifica Caricom apoyo a Venezuela

En el documento los países miembros del organismo multilateral condenaron los hechos de violencia que se han suscitado en Venezuela en los últimos días, durante las protestas realizadas por los sectores de derecha de esa nación.

La XX reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) del ente tratará la denuncia que hizo este martes el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, sobre un complot de un "reducido grupo de naciones poderosas" para "lograr un cambio de régimen en Venezuela" y dividir la postura de Caricom ante la crisis en esa nación. Asimismo, consideran que las posiciones profundamente arraigadas en las partes necesitan moderarse para que pueda generarse la confianza entre ambas y con ello, facilitar el diálogo para que el pueblo de Venezuela pueda superar pacíficamente su crisis.

Los Ministros reiteran la importancia que tiene la conservación del Estado de Derecho, el respeto a los Derechos Humanos y a la democracia, así como a los principios fundamentales de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

"Era una maniobra publicitaria para reforzar el papel de uno de sus empleados más ineptos, -el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro", opinó.

Además, indicó que Caricom destaca principio de no intervención. "Estados Unidos salió derrotada en sus pretensiones".

Aun cuando al menos cuatro de los 15 países miembros disienten al respecto, el presidente saliente de Cofcor, Louis Straker, aseguró que Caricom no dará la espalda al pueblo y gobierno venezolanos en su momento de necesidad.

En su mensaje de apertura de la XX reunión del Cofcor, Straker mostró su preocupación sobre la situación que se vive actualmente en Venezuela y afirmó estar "ansioso" para que regrese "la paz y la estabilidad" en ese país.

El "brexit" y como podría afectar a las relaciones con los países caribeños, así como las relaciones comerciales en la zona, fueron otros de los temas tratados.