Negocios

Michel Temer bajo investigación de la Fiscalía de Brasil

Michel Temer bajo investigación de la Fiscalía de Brasil

Temer reaccionó con energía frente a esas sospechas y afirmó que no renunciará y que comprobará su inocencia ante la justicia en un mensaje a la nación transmitido este jueves, que ha sido hasta ahora su única aparición pública desde que estalló el escándalo.

Lula y Rousseff, ambos del opositor Partido de los Trabajadores (PT) y quienes ya responden en tribunales por diversos procesos, fueron acusados por directivos del gigante cárnico JBS de facilitarle a esa empresa el acceso a multimillonarios créditos del banco de fomento estatal, pagados desde 2005.

Según esos testimonios, el intermediario de esas negociaciones era Guido Mantega, quien fue ministro de Hacienda en los Gobiernos de Lula y Rousseff y que también ha sido acusado de ejercer ese mismo papel por la empresa Odebrecht, beneficiaria de contratos amañados con la estatal Petrobras.

Estas nuevas revelaciones podrían enredar aún más la situación jurídica de Lula, quien ya responde como reo en cinco causas penales vinculadas, en su mayoría, a hechos de corrupción asociados a la red de Petrobras, que salpica a decenas de políticos y empresarios. Esto, en relación al caso Lava Jato.

Según el fiscal Janot, este aseguró que Neves, "en articulación, entre otros, con el presidente Temer", intentaron obstaculizar la operación Lava Jato.

Paralelamente, Joesley Batista, uno de los dueños de la empresa JBS, que actualmente está colaborando con la justicia en investigaciones por corrupción, afirmó en esta jornada que la empresa JBS sobornaba a Temer desde el año 2010.

El empresario confesó que se le otorgaban sobornos a Temer desde el 2010, esto según algunos documentos que se han dado a conocer por parte de la Suprema Corte este viernes, además de una grabación en la que se vincula a Michel Temer, la cual fue dada a conocer en esta semana.

"De esta forma, se ve también la posible práctica del delito de obstrucción a la Justicia", resalta Janot, citado en un documento en el que el magistrado del Supremo Edson Fachin autorizó el jueves la apertura de una investigación contra Temer.

El miércoles, el diario O Globo informó que dos altos ejecutivos de JBS, el conglomerado de producción y procesamiento de carne, habían presentado una cinta al Tribunal Supremo de una grabación secreta de Temer aprobando un pago a Eduardo Cunha, artífice de la destitución del año pasado de la expresidenta Dilma Rousseff.