Negocios

Macri en China: "Argentina es un gran productor de alimentos"

Macri en China:

En el marco del encuentro organizado por el gobierno de China y en la que participaron jefes de Estado y de gobierno de 28 países en Pekín, el mandatario afirmó que "la Argentina, en particular, tiene mucho para aportarle al mundo en materia de seguridad alimentaria", y que la relación con China "es una oportunidad" que no quiere "dejar pasar".

El presidente Mauricio Macri expuso sobre "Política de sinergia para una asociación más cercana" en el foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional", que compartió este lunes junto a otros mandatarios en el Centro internacional de Conferencias Yanqi Lake de Beijing.

Asimismo habló sobre la importancia de que esa cooperación "contribuya a dinamizar nuestros propios objetivos de reducción de la pobreza y creación de oportunidades económicas a través del desarrollo de infraestructura logística, energética y productiva".

Macri sostuvo, a su vez, que la Argentina se visualiza desde una región "que tiene el potencial de integrarse hacia el mundo desde los cuatro puntos cardinales”".

Macri, que este domingo (de Argentina) llegó a Beijing, sostuvo que hay en China 'una actitud muy abierta por parte para reencauzar la relación' bilateral.

"Tenemos interés en que la Franja y la Ruta se articule con IIRSA para impulsar entre nuestras regiones la clave del siglo XXI, la conectividad", remarcó el presidente argentino.

El presidente Mauricio Macri remarcó en China que Argentina "es un gran productor de alimentos" que actualmente tiene capacidad para cubrir la demanda de 400 millones de personas y que puede aumentar su producción de "manera exponencial".

Puso de ejemplo la hidrovía Paraná-Paraguay, que permite transportar eficientemente productos entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde y hacia el océano Atlántico.

Del mismo modo, señaló que también los corredores bioceánicos le posibilitan a la Argentina y Chile conectarse hacia el Atlántico y el Pacífico.

"Estamos potenciando la dimensión bioceánica regional a través de un diálogo sistemático y una agenda de convergencia entre los dos principales bloques económicos de América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico", apuntó Macri.

Además, mencionó que la Argentina trabaja "codo a codo" con instituciones financieras de China y Asia y busca "formar parte del Banco Asiático de Infraestructura".

"Durante la reunión, el titular del organismo internacional manifestó su interés en apoyar a la Argentina en proyectos de infraestructura", precisó el Ministerio de Finanzas, cuyo titular, Luis Caputo, acompañó al presidente Macri.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda fue propuesta por Xi en 2013, como un plan para construir una red comercial y de infraestructuras que enlace Asia con Europa y África a lo largo, y más allá, de los antiguos trayectos comerciales.

La actividad continúa a las 6 hora argentina (17 hora de China) con la ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, ofrecida por el presidente chino Xi Jinping.