Medicina

México: un infierno para el periodismo

México: un infierno para el periodismo

Para recordar el hecho, este lunes 15 de mayo, en pleno centro de Culiacán fue asesinado Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, en manos de dos sujetos armados que le despojaron de su vehículo y le dispararon.

Filiberto Álvarez, asesinado en Tlaquitenando, Morelos al salir de su programa de radio el pasado 2 de mayo.

Valdez, ganador en 2011 del Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo de Ríodoce, creía que si bien el narcotráfico imponía "una dinámica cabrona al periodismo" en el estado de Sinaloa había ciertos márgenes de maniobra.

De igual forma, exhortaron al País, especialmente a las autoridades competentes, a adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello.

A través de los hashtags #UnDiaSinPeriodismo y #NosEstánMatando, el gremio de la información otorga visibilidad al problema de la violencia en México, que se vincula con fuerza a la guerra contra el narcotráfico, un tema en el cual, Valdez Cárdenas era experto.

"Matar a un periodista es un atentado contra la libertad de expresión, un atentado contra la democracia y el derecho de saber de la ciudadanía".

El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país, señaló Lanza y abundó que "Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor en México".

En 2017, siete periodistas han sido asesinados en México.

"El anuncio del presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada", señalaron los expertos.

El cuerpo sin vida de Javier Valdez quedó en la calle.

Los relatores reiteraron el pasado mes de abril su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país, y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.