Internacional

Joven tarahumara gana ultramaratón

Joven tarahumara gana ultramaratón

Ramírez realizó un recorrido de siete horas y tres minutos. Su imagen en el podio junto a la segunda y tercera clasificada se ha compartido más de 50 mil veces en Facebook desde el 13 de mayo. Recibió un premio en efectivo de 6 mil pesos mexicanos ($320), un diploma y una medalla. El año pasado María quedó en segundo lugar del Ultramaratón Caballo Blanco en Chihuahua, lugar donde recorrió 100 kilómetros.

"No llevaba ningún aditamento especial", cuenta a Verne Orlando Jiménez, organizador de la carrera por segundo año consecutivo.

La mayoría de los indios rarámuri viven en la sierra Tarahumara (Chihuahua).

Además, el organizador del evento dijo a El País: "No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña".

Lorena Ramírez sorprendió a todos logrando el primer puesto en el UltraTrail Cerro Rojo con vestimenta tradicional de Raramuri, sandalias, un paliacate amarrado al cuello y una botella de agua.

En el mismo maratón participó el hermano mayor de la ganadora, Mario, que quedó en décimo lugar en la categoría de los 30 kilómetros. La competencia se llevó a cabo el 29 de abril en Puebla, México. Diariamente camina entre 10 y 15 kilómetros con sus chivas y vacas. Su resistencia física está grabada en su nombre. El libro Nacidos para correr, de Christopher McDougall.

Gran admiración ha causado a nivel internacional la noticia sobre de una joven tarahumara, María Lorena Ramírez, que ganó un ultramaratón en sandalias y con su atuendo indígena.