Internacional

Investigación sobre Rusia, la 'mayor cacería de brujas': Trump

Investigación sobre Rusia, la 'mayor cacería de brujas': Trump

También vía Twitter, Trump acusó al anterior presidente Barack Obama y a su rival demócrata en las elecciones, Hillary Clinton, de "actos ilegales" que no especificó.

La incertidumbre política en Washington afectaba este jueves al dólar y a los mercados mundiales: Wall Street y las bolsas europeas también abrieron este jueves a la baja, prudentes ante las dificultades de Trump, lo mismo que el mercado del petróleo en Nueva York.

El Departamento de Justicia nombró el miércoles a Mueller como investigador especial, en un ambiente de creciente crisis política en Estados Unidos.

Trump insistió el miércoles en su inocencia y expresó su confianza en que una "investigación exhaustiva" mostrará que efectivamente su campaña electoral no tuvo ayuda de ninguna "entidad extranjera".

"Yo respeto el paso, pero todo es una caza de brujas, y no hubo colusión entre mí o mi comité de campaña y Rusia".

En su anuncio sobre el nombramiento del fiscal especial, Rosenstein dice que ha determinado que "está en el interés público ejercer su autoridad en este asunto", pero agrega que su decisión "no significa que se hayan cometido delitos o que se necesita un enjuiciamiento...".

"Espero que este asunto concluya rápidamente".

Mueller, quien fue director del FBI durante 12 años, goza de credibilidad lo mismo con demócratas que con republicanos. La oficina del abogado de la presidencia recibió el aviso cuando la orden de designación de Mueller ya estaba firmada, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.

En este punto, los norteamericanos están preocupados de que la cooperación en materia de inteligencia con el aliado que les confirió información clasificada sobre Daesh, se vea afectada, ya que el socio estadounidense no autorizó compartir estos secretos con Rusia.

"Confío en todos los aliados y estoy absolutamente seguro de que son capaces de compartir y manejar esta información de manera adecuada", aseguró Stoltenberg, a su llegada a una reunión de los ministros de Defensa de la UE en Bruselas.

Las conversaciones entre Flynn y Kislyak se aceleraron después de la votación del 8 de noviembre mientras los dos discutían la creación de un canal extraoficial para la comunicación entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, que pudiera sortear la burocracia de seguridad nacional de Estados Unidos, dijeron funcionarios.

Trump habría incluso mencionado la ciudad en Siria donde se detectó esta amenaza, algo que podría poner en peligro directamente a la fuente.