Internacional

Fiscales suecos suspenden juicio contra Julian Assange

Fiscales suecos suspenden juicio contra Julian Assange

"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange", informó en un comunicado la Fiscalía, que no facilitará más detalles hasta una rueda de prensa anunciada para las 12 hora local (10 horas gmt).

Assange, de 45 años de edad, permanece acogido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, intentando evitar la extradición a Suecia.

Tras pasar casi cinco años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, el australiano podría salir en cualquier momento después de que este viernes la justicia sueca archivara la investigación por violación contra él.

Julián Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido desde el año 2012, por miedo a que su declaración ante la fiscalía sueca fuera "una trampa" para extraditarle a los Estados Unidos, donde cree que existe una "causa secreta" contra él por espionaje, delitos informáticos y sustracción de documentos.

"Mientras temamos que se trate de un caso de persecución política, mientras temamos por la integridad y los derechos humanos de Julian Assange, continuaremos con nuestra política de ofrecerle asilo", dijo el canciller Guillaume Long en una entrevista telefónica con Reuters. Hemos ganado el caso Assange. "No perdono, ni olvido", afirmó este viernes en su cuenta de Twitter, donde publicó también una fotografía donde aparece con una amplia sonrisa. Agregó que revocará la orden de detención europea en su contra.

En noviembre, después de múltiples complicaciones procesales, fue oído en Londres por un fiscal del Ecuador en presencia de los jueces suecos.

No obstante, Scotland Yard señaló, en un comunicado, que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de una solicitud de extradición de Suecia.

De nuevo el país ha instado al Reino Unido a que conceda un salvoconducto al fundador de Wikileaks para que pueda salir de la legación diplomática y viajar a Ecuador.

El fundador de Wikileaks se ha negado a entregarse a Suecia porque teme ser enviado luego a Estados Unidos para afrontar un juicio militar por la información difundida en el portal que dirige.