Internacional

Estados Unidos pidió al régimen chavista que "restaure la democracia" en Venezuela

Estados Unidos pidió al régimen chavista que

Haley, que solicitó la celebración del encuentro, aseguró que su país no quiere ser "entrometido" ni buscar la "mano dura" con Venezuela, sino prevenir un empeoramiento de la crisis.

"Manifestantes pacíficos han sido heridos, arrestados e incluso han muerto a manos de su propio gobierno".

El Reino Unido respaldó la iniciativa estadounidense, pues dijo estar "muy preocupado por la situación en Venezuela, por el impacto humanitario en los venezolanos, por el creciente riesgo de flujos migratorios y por la posibilidad de inestabilidad regional". Gran Bretaña es un miembro permanente del Consejo de Seguridad. "Por eso esta reunión más que ayudar a resolver el problema es un obstáculo", aseveró.

La diplomática señaló que la reunión no fue convocada para que el Consejo de Seguridad tomara acciones sobre Venezuela, sino para que los 15 integrantes del organismo estuvieran plenamente enterados de la situación.

"Ha quedado en evidencia el plan de intervención contra Venezuela dirigido por EEUU". Recordó que "EE.UU. tiene un triste historial de violencia e injerencia en nuestra región". Rosselli sostuvo además que es preferible esperar por los esfuerzos mediadores de pacificación que realizan los organismos regionales, especialmente la Organización de Estados Americanos (OEA).

La convocatoria se conoció horas después que el presidente Nicolás Maduro, había aprobado un nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica".

De acuerdo con la Fiscalía General de Venezuela, hasta la víspera se contabilizan 43 personas muertas durante los últimos 45 días de protestas contra el gobierno del presidente Maduro.

Hablar de Venezuela en el Consejo fue un intento de "prevención" porque "ya hemos ido por este camino antes, con Siria, Corea del Norte, Sudán del Sur, con Burundi, con Birmania", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

"La maniobra de EEUU por dar publicidad y apoyo al más inepto de sus empleados @Almagro_OEA2015 salió derrotada!"

Los países, escribió, se lo dijeron claro y alto: Venezuela no es tema.

"Rechazado el decreto de estado de excepción que ha mandado el usurpador Nicolás Maduro Moros", dijo el vicepresidente de la AN, el opositor Freddy Guevara, tras someterlo a la votación de los parlamentarios antichavistas. Estamos con el pueblo venezolano', subrayó Haley.

La Fiscalía venezolana informó que un joven de 17 años falleció tras haber recibido el lunes un disparo en la cabeza cuando un grupo armado atacó una protesta en Pedraza (estado Barinas, oeste).