Negocios

Empresarios admiten millonarias coimas también para Lula y Dilma — Brasil

Empresarios admiten millonarias coimas también para Lula y Dilma — Brasil

Su gestión parece ajustarse al guion de las telenovelas de romance y de comedia de la tarde y de melodrama de la noche. Un clásico de Brasil desde los años cincuenta capaz de mover los horarios de la misa y del fútbol. Prefirió extenderla un par de capítulos, pese a las aparentes pruebas en su contra, por obstrucción de la justicia. Su desmentida va a contramano de las imágenes difundidas por O'Globo, en las cuales avala la compra del silencio de un político encarcelado. Los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del frigorífico JBS, habían arribado a un pacto con la fiscalía como parte de la investigación de la corrupción en Petrobras. Temer cayó en la celada en la residencia oficial. Joesley Batista le dice el 7 de marzo que le está entregando dinero a la familia de Eduardo Cunha, expresidente de la cámara baja y principal impulsor del juicio político contra Dilma Rousseff, para no implicarlo, así como a Lúcio Funaro, preso por la pesquisa de Petrobras, llamada Operación Lava Jato. Cunha, economista, era un locutor de radio cristiano evangélico que publicaba citas de la Biblia en Twitter. Dilma cayó por maquillar las cuentas públicas.

Temer fue acusado ayer por la Fiscalía de Brasil de tentativa de obstrucción a la justicia. Lo niega. Tiene inmunidad temporal por el fuero.

El ahora presidente de Brasil y el ex candidato presidencial Aecio Neves trabajaron en conjunto para impedir el avance de dicha investigación a través de diversas medidas legislativas, además del control del nombramiento de comisarios de policía que llevaban dichas investigaciones.

La delación incluye la mención de decenas de millones de dólares pagados a políticos y partidos.

El presidente de Brasil, Michel Temer, negó hoy que vaya a dimitir y, con un visible tono de ira, rechazó haber cometido cualquier irregularidad, en un primer pronunciamiento tras la revelación de que habría participado en una trama corrupta y apoyó la compra del silencio de un parlamentario condenado. Pequeño detalle: Maia está siendo investigado por corrupción. Nadie se salva en la telenovela brasileña. El presidente brasileño aseguró que comprobará su inocencia. La calle se concentra en un solo grito: "Diretas, já”". Elecciones directas. Imposible. Requieren una reforma constitucional. De haber elecciones, según las encuestas, ganaría Lula. Pero de haberlas, según las encuestas, ganaría Lula, que enfrenta cinco procesos judiciales por corrupción.

Los testimonios de los ejecutivos de JBS, el mayor procesador de carne del planeta, que creció rápidamente gracias a préstamos baratos del banco estatal de desarrollo durante los 13 años de gobiernos de Lula y Dilma, implican tanto a políticos del gobierno como de la oposición.

El viernes, se sumó el ex presidente del Supremo Tribunal Federal, Joaquim Barbosa.

Gobernar rodeado de escándalos no es algo nuevo para Temer: algunos de sus aliados e integrantes de su gabinete han renunciado después de que se dieran a conocer reportes sobre sus intentos de poner fin a la investigación Lava Jato. También replicó en el real.

Abogados de Lula sostiene que el político es inocente.