Internacional

EEUU alienta a grupos violentos en Venezuela — Embajador Ramírez

EEUU alienta a grupos violentos en Venezuela — Embajador Ramírez

Cientos de miles de personas han salido a las calles en la nación sudamericana de 30 millones de habitantes, enojados por la escasez de alimentos, una crisis en el sector salud y una creciente inflación.

El Ejecutivo de Venezuela responsabiliza a la oposición por las muertes que se han producido desde que comenzó la última serie de protestas callejeras en abril.

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro ordenó ayer a Delcy Rodríguez, conformar una comisión para demandar a "los fascistas que agreden a Venezuela" en otros países del mundo, al insistir al gobierno español que se pronuncie por la "agresión" que sufrió el embajador venezolano en Madrid. Además, acusa a sus adversarios de intentar derrocarlo con un golpe de Estado apoyado por Washington. "Hemos estado ya en esta situación, con Siria, Corea del Norte, Sudán del Sur o Ruanda", afirmó Haley.

La oposición exige elecciones generales para anticipar la salida de Maduro del poder, lo que el mandatario descarta de plano.

"Nuestro país enfrenta una acción violenta de una minoría".

Ramírez reiteró que la discusión de la situación venezolana en la ONU representa una maniobra que busca desviar "la atención del Consejo de Seguridad de lo que son sus prioridades en cuando a conflictos armados que sí amenazan la paz". "Si no, esta situación va en la dirección que hemos visto en otras ocasiones", agregó.

"Venezuela es para mí una gran preocupación" por las dificultades políticas y la violencia pero también por sus "gravísimas dificultades económicas y sociales", dijo Guterres en Estrasburgo, Francia, junto al presidente del Parlamento Europeo.

Haley, a su vez, pidió a la comunidad internacional trabajar de forma conjunta para que Maduro "devuelva la democracia al pueblo". Manifestantes pacíficos han sido heridos, arrestados e incluso asesinados por su propio Gobierno. "Las medicinas no están disponibles, a los hospitales les faltan suministros y se ha hecho difícil encontrar comida", denunció.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha denunciado una "verdadera tragedia" en Venezuela. Los cancilleres de las Américas se reunirán el 31 de mayo para discutir la situación.

El diplomático uruguayo insistió en que Venezuela no es un tema en la agenda del Consejo y recordó que, tras la reunión de hoy, no se adoptó ninguna decisión sobre el caso venezolano.

Según el comunicado oficial difundido por la oficina de Haley, en esa reunión la embajadora animó a Zeid a que "ayude a contrarrestar la obsesión del Consejo de Derechos Humanos con Israel". El tema no está en la agenda "y a mi juicio no tiene por qué estar". (.) Preferimos mantener el tema en la esfera regional.

Llorenti calificó la iniciativa de 'una clarísima intención de intervencionismo'.