Negocios

Comparecerá ex director de FBI ante el Senado de EUA

Comparecerá ex director de FBI ante el Senado de EUA

El ex director del FBI, James Comey, ha acordado testificar en sesión abierta ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre la investigación de la oficina sobre la influencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016, intensificando los problemas políticos que encara el presidente Donald Trump.

La sesión, aún sin fecha, tendrá lugar después de la jornada festiva del 29 de mayo, Día de los Caídos en Estados Unidos.

"Espero que aclare a los estadounidenses los acontecimientos recientes que han sido abundantemente mencionados por los medios", precisó.

El director Comey ha servido a su país honorablemente durante numerosos años y merece poder contar su versión de la historia. "Estaba loco, un lunático", dijo Trump, según el Times, que citó un documento que le leyó un funcionario.

Semanas después en la Casa Blanca, el mandatario le pidió que pusiera fin a una investigación en torno al asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, de acuerdo con un memo escrito por Comey y cuya existencia se reportó por la prensa en los últimos días.

A principios de la semana, el Departamento de Justicia designó al exdirector del FBI Robert Mueller para hacerse cargo de la indagación federal, en un esfuerzo por reestablecer su independencia de la Casa Blanca. Dejó en claro que no era su intención que Trump o algún otro funcionario de la Casa Blanca utilizara el documento para justificar el despido de Comey, que es lo que han hecho.

El viernes, el Departamento de Justicia emitió el texto de las declaraciones de Rosenstein de sus informes en el Capitolio.

"El comité espera recibir el testimonio del ex director del FBI sobre su rol en el desarrollo de la investigación de inteligencia sobre la injerencia de rusa en las elecciones de 2016", dijo en un comunicado el presidente del Comité, el republicano Richard Burr. Sin embargo, la Casa Blanca declaró que no habría un anuncio el viernes.