Ciencia

Cine mundial se va a ver en un festival

Cine mundial se va a ver en un festival

Almodóvar apoya esta nueva política del festival y afirma que siempre prefiere el cine en pantalla grande.

El cineasta y productor español Pedro Almodóvar inauguró la primera alfombra roja del Festival de Cannes acompañado de los miembros del jurado que le ayudarán a otorgar la Palma de Oro de esta 70 edición.

Las dos películas seleccionadas, Ojka, del coreano Bong Jong-Ho, y The Meyerowitz Stories, del estadunidense Noah Baumbach, constituyen una situación inédita, según las propias palabras del encargado de la selección del festival, Thierry Frémaux. Sin embargo, esta nueva forma de consumo no puede tratar de sustituir las ya existentes, como ir al cine, no puede alterar el hábito de los espectadores, y creo que ese el debate ahora mismo.

Importa la calidad de la imagen y ahí no cedemos. Y eran porque la proyección no estaba ajustada al tamaño de la pantalla y se cortaba la parte superior e inferior de la imagen, un problema que era mucho más evidente desde la parte superior de la sala.

Hay una guerra en Cannes y, como todos los conflictos bélicos, las razones parecen pueriles y mezquinas. ¿Qué es mejor, ver una película en pantalla grande o en un LCD y en el dormitorio del matrimonio? ¿Acceder en el Netflix local a la película de Jacques Audiard ganadora de la Palma de Oro en 2015 que nunca llegó a Chile (disponible ahora), o contentarse con el blockbuster de la semana en un multicine?

Un fallo técnico interrumpió la proyección de la primera película de Netflix en competir en el Festival de Cine de Cannes, pero "Okja", protagonizada por Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal, que comenzó abucheada, terminó calurosamente aplaudida. "Pero desde el año 82 que empecé a venir como espectador, para mí Cannes siempre es una gran fiesta, es el lugar por excelencia donde se celebra el cine de autor, que como espectador es mi genero favorito, si es un género, y también como director". Ellos (refiriéndose a Jaden, Willow y Trey) consiguen ver películas que jamás habrían visto en el cine (refiriéndose a la temporalidad de algunos clásicos).

Este hecho suscitó tal indignación de las salas de cine francesas que los organizadores del festival se vieron obligados a imponer que a partir de 2018 solo se seleccionarán películas que se comprometan a estrenarse en los cines de Francia. "Las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, lo que implica respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa". "Les ha ayudado a ampliar sus horizontes cinematográficos", argumentó el astro de Hollywood, quien curiosamente se dispone a estrenar una nueva película, titulada 'Bright on the Way', exclusivamente en Netflix.