Internacional

Cancillería destituye a cónsul en Mendoza por apoyar a A. Guillier

Cancillería destituye a cónsul en Mendoza por apoyar a A. Guillier

"Yo creo que esto es una exageración y en vez de haber retrocedido en el error que cometieron con el cónsul de Panamá, están metiendo más la pata todavía", añadió Ossandón.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestaron que la decisión obedece a resguardos para velar por la transparencia del proceso eleccionario.

Finalmente agregan que Ministerio de Relaciones Exteriores es el servicio público promotor y garante del ejercicio de la ciudadanía y de la participación democrática de los connacionales que se encuentran fuera del país.

Por lo anterior, no pueden realizar, ejecutar o participar de eventos o manifestaciones con fines de promover un candidato.

La Cancillería removió ayer de sus funciones al cónsul de Chile en Panamá, Cristián Jara, quien expresó publicamente -por medio de un video- su apoyo a la candidatura presidencial del senador (ex RN) Manuel José Ossandón.

"Los cónsules son Presidentes de Junta Electoral de la circunscripción por tanto son ministros fe en elecciones, y por lo tanto, deben ser imparciales", precisó.

Los despidos de Juan Pino y Cristián Jara despertaron la incomodidad de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA), entidad que a través de un breve comunicado difundido en redes sociales se refirió al hecho y solicitó que la Contraloría intermedie para que ellos obtengan, entre otras cosas, una "extensión" de sus limitaciones.

La Cancillería afirmó que "esta situación será comunicada formalmente al Servicio Electoral (Servel) para que proceda a designar a un nuevo presidente de la Junta Electoral en Panamá".

"La Cancillería seguirá resguardando rigurosamente el cabal y pleno cumplimiento de los estándares de transparencia e imparcialidad establecidos en la ley electoral en lo que respecta a sus funcionarios de acuerdo con la Constitución y la ley", finaliza el comunicado.