Internacional

Argentina y China se comprometen a sacar proyecto nuclear

Argentina y China se comprometen a sacar proyecto nuclear

El presidente argentino, Mauricio Macri, animó hoy a China a ayudar a la recuperación económica de su país, tanto con inversiones empresariales como con la llegada de talentos del gigante asiático a la nación del Cono Sur.

En 2014, los dos países elevaron los lazos a la asociación estratégica integral, bajo la cual los intercambios entraron en una nueva etapa con la profundización en la cooperación práctica de amplio alcance. "Y además, reiterar la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse a Argentina a producir, agregarle valor a las materias primas que tenemos para exportar no sólo a China sino al mundo entero", concluyó el Presidente.

Macri ratificó que su presencia en Beijing responde a que el vínculo Argentina-China "se transforme en una relación estratégica estructural, basada en la confianza".

Macri y Xi presidieron hoy la firma de 16 acuerdos bilaterales de cooperación, entre ellos el compromiso sobre este proyecto, firmado en 2015 por la administración de la anterior presidenta, Cristina Fernández, y revisado por el actual Gobierno argentino.

Como hizo en la víspera, el mandatario alabó la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, que Pekín impulsa para mejorar la conectividad entre Asia y Europa, África e incluso Latinoamérica, a través de multimillonarias inversiones en infraestructuras.

El presidente dijo que espera "poder conversar nuevamente en Alemania y en la Argentina durante las cumbres de los G20 y ver que hemos podido avanzar en los temas planteados".

Dijo que por el lado argentino se comprometió a "subsanar" las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para la construcción de las dos represas proyectadas en la provincia de Santa Cruz por parte de una empresa china.

- ¿Cómo fue el encuentro, Presidente?

A finales de 2016, China había firmado acuerdos de servicios aéreos con gobiernos de 120 países y regiones, y los países de la Franja y la Ruta representaban más de la mitad de esa cifra. "Respecto de las centrales nucleares, construirlas en 2018 y 2020", puntualizó.

Bajo el sol del mediodía, Mauricio y Juliana cruzaron caminando parte de la Plaza Tiananmen, en el casco histórico de la ciudad de Beijing -entre Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao- para depositar una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo.

Luego se desarrolló la ceremonia de bienvenida que le brindó su par Xi Jinping, para luego mantener un encuentro de trabajo y firmar acuerdos de entendimiento y cooperación por 15.000 mil millones de dólares.

Está previsto que el presidente Macri llegue a Shangai a las 11.15 hora local (20.15 hora de China), y que el jueves tenga su primer encuentro, con el alcalde de Sanghai, Ying Yong, a las 0 hora argentina (11 hora de Shanghai), y la inauguración del Pabellón Argentino en la 18 edición de la feria SIAL China de Shanghai, un evento del rubro de alimentos y bebidas.