Internacional

Arabia Saudí intercepta un misil lanzado por milicias hutíes hacia Riad

Arabia Saudí intercepta un misil lanzado por milicias hutíes hacia Riad

Haciendo paréntesis de la tormenta política que arrecia en Washington, el presidente Donald Trump inició este viernes su primer viaje al exterior, con una maleta cargada de retos y que además pondrá a prueba sus habilidades diplomáticas, y en particular su política hacia la comunidad musulmana. Estaré protegiendo fuertemente los intereses norteamericanos.

La Casa Blanca confirmó la autenticidad del documento, pero advirtió que el mandatario aún no aprueba una versión final.

El martes irá a la ciudad de Belén y se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

"Creo que la gente en el resto del mundo no tienen el tiempo para prestar atención a lo que está sucediendo aquí de manera domestica".

Tillerson explicó el propósito del viaje es transmitir el mensaje de que Estados Unidos está de vuelta en la escena internacional como promotor y facilitador para enfrentar los desafíos en varias regiones del mundo, "especialmente el desafío del terrorismo global". Esta no es una batalla sobre las culturas.

El presidente estadounidense Donald Trump pronunciará un discurso "inspirador" sobre el Islam durante su visita a Arabia Saudita, que alberga los lugares más sagrados de esa religión, informó la Casa Blanca el martes.

El domingo el jefe de la Casa Blanca participará en un encuentro con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán- así como en la cumbre entre Trump y líderes y representantes de medio centenar de países árabes e islámicos.

"Fortaleceré nuestras amistades y buscaré nuevos aliados, pero solo aquellos aliados que también nos ayuden, no socios que quieran llevarse, llevarse y llevarse (beneficios de la relación)", dijo Trump en un discurso en la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos, en New London (Connecticut).

Trump sostendrá una reunión privada con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Dos días antes de emprender el primer viaje al extranjero de su Presidencia, Trump describió sus expectativas para la gira, que le llevará a Arabia Saudí, Israel, el Vaticano, Bélgica e Italia hasta finales de mayo.

Durante su paso por Riad, donde Trump tiene previsto dar un discurso sobre la "visión pacífica del islam", el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, anunciará una "OTAN islámica" para la lucha antiterrorista, de la que EEUU se considera el principal adalid.

Posteriormente será recibido por el presidente de Italia Sergio Mattarella, con quien sostendrá un encuentro bilateral.

El miércoles está programada la audiencia entre Trump y el papa Francisco en el Vaticano, y ese mismo día el mandatario estadounidense volará a Bruselas para participar el jueves en la cumbre de líderes de la OTAN y celebrar, entre otras actividades, un almuerzo con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron.