Espectáculos

"Amores perros", de Alejandro González Iñárritu, impactó en Cannes

Otro de los argumentos de Netflix es su apoyo al cine de autor y que no tienen en cuenta la liquidación en taquilla de las películas que producen.

"Personalmente no puedo concebir -no sólo la Palma de Oro (el máximo reconocimiento que una película puede recibir en Cannes)- que una película que no sea vista en un cine reciba éste u otra clase de reconocimiento." apuntó Almodóvar.

Este hecho suscitó tal indignación de las salas de cine francesas que los organizadores del festival se vieron obligados a cambiar la semana pasada la normativa para las próximas ediciones. En total son 19 las películas que aspiran a la Palma de Oro, y la decisión de quién se la lleva está en manos de un jurado presidido por primera vez por un español: Pedro Almodóvar.

Todo listo para celebrar desde hoy una edición muy especial de Cannes, la número 70 del festival de cine más prestigioso del mundo. Son The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, promesa del cine independiente neoyorquino, con Dustin Hoffman, y Okja, del surcoreano Bong Joon-ho, con Tilda Swinton.

Los distribuidores franceses se oponen a la política de Netflix que descarta la proyección de sus películas en las salas de cine, en tanto la legislación francesa prohíbe que una película que se proyecta en sala se difunda al mismo tiempo en línea. En esta ocasión, el cineasta español funge como presidente del jurado del festival, mismo que integra junto con los directores Chan-Wook Park, Paolo Sorrentino y Maren Ade, la actriz y directora Agnès Jaoui, los actores Will Smith, Jessica Chastain y Fan Bingbing y el compositor Gabriel Yared.

Se proyectará además un par de eventos televisivos?episodios de la serie Top of the Lake de la directora Jane Campion y de Twin Peaks de David Lynch?, la película 24 frames del director iraní Abbas Kiarostami, fallecido el año pasado, y el cortometraje Come Swim, debut de Kristen Stewart como directora.

El director austríaco Michael Haneke podría lograr un récord ganando su tercera Palma de Oro con "Happy End", protagonizada por la reina del cine de arte, la actriz francesa Isabelle Huppert.

Sofia Coppola es una de las tres mujeres en liza, con "La seducción", inspirada en una película de 1971 protagonizada por Clint Eastwood. Ahora competirá con "Wonderstruck", de Todd Haynes, con Julianne Moore y Michelle William en el reparto.

Paralelamente, el mexicano Alejandro González Iñárritu presentará un corto en realidad virtual, "Carne y arena" en torno al tema de los inmigrantes.

"Los fantasmas de Ismael", del francés Arnaud Desplechin, con Marion Cotillard, fue elegida para abrir el festival.

La bella italiana Monica Bellucci será la maestra de ceremonias de la apertura de este maratón cinematográfico de 12 días, que se desarrollará bajo un dispositivo de seguridad inédito, en este país en estado de emergencia por la ola de atentados yihadistas sufridos desde 2015.

Los actores chilenos Paulina García ("Gloria") y Alfredo Castro ("Neruda"), que actúan en "La cordillera", también protagonizan, respectivamente, "La novia del desierto", de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y "Los perros", de la chilena Marcela Said.