Negocios

Trump confía en ser exonerado por nuevo fiscal especial para caso Rusia

Trump confía en ser exonerado por nuevo fiscal especial para caso Rusia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial para supervisar las investigaciones sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales es "una cosa muy, muy negativa" que "daña terriblemente al país" porque muestra que está "divido".

Los demócratas habían pedido reiteradamente al fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, que designara un fiscal especial para el caso, por considerar que el mandatario estaba tratando de interferir en las pesquisas.

"En mi capacidad como fiscal general en funciones, he determinado que es de interés público ejercer mi autoridad y designar un consejero especial para asumir la responsabilidad en esta materia", ha señalado por medio de un comunicado.

El vicefiscal insistió en que "un fiscal especial es necesario para que el pueblo estadounidense tenga una confianza completa en el resultado" de la investigación.

"Si la administración de Estados Unidos lo autoriza, estamos dispuestos a ofrecer al Congreso y al Senado (estadunidenses) la grabación de la conversación entre Trump y Lavrov", dijo Putin en rueda de prensa en el balneario ruso de Sochi junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

La petición se produce después de que el diario The New York Times revelara ayer la existencia de un memorándum que muestra, por primera vez, esfuerzos "claros" del presidente, Donald Trump, para obstruir la investigación que el FBI abrió sobre los supuestos nexos entre su campaña presidencial y el Kremlin. Mi decisión no es un hallazgo de que se hayan cometido crímenes o señal de que se hace una acusación, no he hecho una determinación de este tipo, agregó.

Poco antes, el Departamento de Justicia anunció la designación del exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, como nuevo fiscal independiente para investigar el caso. "Espero que este asunto concluya pronto", dijo el presidente según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Investigadores estadounidenses indagan cualquier relación entre las instituciones financieras rusas, Trump y cualquiera de sus allegados.

El centro de su investigación determinará si miembros del equipo de campaña de Trump estuvieron coludidos con los rusos para interferir ilegalmente en el proceso que derivó en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Preguntado durante una rueda de prensa junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sobre si trató de poner fin a esas investigaciones, Trump fue rotundo y cortante respondió "no", y pidió la siguiente pregunta.

"No dejen que los echen abajo".