Internacional

Trump anuncia al Congreso su intención de renegociar el Tlcan

Trump anuncia al Congreso su intención de renegociar el Tlcan

'Hoy el presidente Trump cumple una de sus promesas clave al pueblo estadunidense.

Hace una semana LPO confirmó que el gabinete de Donald Trump ya alistaba la renegociación con la ratificación del representante de Comercio, Robert Lighthizer, lo que daba esperanzas al Gobierno mexicano de que el arranque no sería hasta diciembre.

'Establecer una implementación efectiva y un cumplimiento agresivo a los compromisos hechos por nuestros socios comerciales bajo nuestros acuerdos comerciales, es vital para el éxito de esos acuerdos y deben ser mejorados en el contexto del TLCAN', escribió.

A diferencia del detallado borrador original de marzo pasado, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final es un documento de dos páginas que esboza metas generales de la negociación sin colocar calendarios preestablecidos.

Durante su campaña, Trump propuso renegociar el TLCAN para buscar un acuerdo "más justo" para Estados Unidos, pues considera que México se ha aprovechado de él.

'Estamos comprometidos a concluir estas negociaciones con resultados oportunos y sustantivos para los consumidores, negocios, granjeros, rancheros y trabajadores', declaró Lighthizer.Washington, 18 May (Notimex).

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá realizan consultas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de prepararse para entrar en el proceso de ofertas y peticiones entre ellos.

Asimismo, la Secretaría recordó que el pasado febrero, México inició su propio proceso de consultas internas y que está "listo" para iniciar las negociaciones con EE.UU. y Canadá.

Además, aseguró que está en contacto estrecho con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y con el canciller Luis Videgaray. La misiva que se mandó a los líderes demócratas y republicanos tanto del Senado como la Cámara de Representantes, informó El Universal.

De acuerdo con Lighthizer el comercio se cambiara considerablemente para beneficio de Estados Unidos, buscarán traer de regreso a las empresas que trasladaron su producción a México.

El gobierno mexicano dijo en un comunicado emitido en inglés que "reafirmamos nuestra disposición a renegociar el acuerdo para afrontar con éxito los retos del siglo XXI".

La dependencia federal espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.