Negocios

Tribunal Supremo de Brasil autoriza investigar al presidente Michael Temer

Tribunal Supremo de Brasil autoriza investigar al presidente Michael Temer

El PSDB, afectado como nunca con Neves en el centro de la corrupción y sus inmuebles allanados, decidió retirar el apoyo a Temer, algo que se comprobó con la renuncia del ministro de las Ciudades, Bruno Araújo.

De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente sólo puede ser investigado por los actos cometidos durante el ejercicio de su mandato y la supuesta obstrucción a la justicia, según O Globo, fue realizada por Temer el pasado marzo.

Algunos parlamentarios del PSDB se han sumando a los de la oposición que exigen la renuncia inmediata de Temer.

La crisis estalló este jueves, con la información de que Temer habría sido grabado por un empresario que colabora con la justicia en investigaciones sobre corrupción, en momentos en que avalaba un supuesto soborno a un exdiputado preso a cambio de su silencio.

En la grabación, el mandatario brasileño aprueba comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, actualmente en prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras.

El aval para autorizar a Temer se produce después de que el diario O' Globo ventilara la existencia de una grabación en la que Temer supuestamente avaló la compra del silencio a Eduardo Cunha, impulsor del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff.

"Si las alegaciones de defensa no son convincentes -y no basta con alegar que son necesarias evidencias-, los implicados tienen que tener el deber moral de facilitar la solución, aún con gestos de renuncia", publicó Cardoso hoy en su cuenta en Facebook.

Por el DEM se pronunció el senador Ronaldo Caiado, quien afirmó que "frente a la gravedad del escenario y con la responsabilidad de no dejar que Brasil se sumerja en lo imponderable, sólo nos resta la renuncia del presidente Michel Temer".

En este marco, la Policía Federal (PF) realizó decenas de operaciones en Brasilia, Rio de Janeiro y Belo Horizonte.

Sin embargo, el propio Congreso pudiera aprobar una enmienda constitucional para convocar una elección directa este mismo año, un asunto sobre el que existen propuestas que ya tramitan en las cámaras.