Internacional

Temer no renunciará por escuchas sobre corrupción

Temer no renunciará por escuchas sobre corrupción

"Siempre honré mi nombre", agregó Temer, en referencia a una grabación realizada por el empresario Joesley Batista, de la empresa JBS -la mayor exportadora de carne del mundo- en la que el mandatario supuestamente le invita a continuar el pago de "propina" a Eduardo Cunha, expresidente del Congreso, condenado a 15 años de cárcel por corrupción.

La prensa brasileña informó que el juez supremo envió los audios a la presidencia de Brasil, y que horas después la grabación de casi 40 minutos fue compartida con los medios de prensa.

Un año después, el propio Temer, blanco de una investigación judicial por corrupción, parece lejos de su objetivo, y no contento con eso, se niega a renunciar pese a las graves acusaciones de corrupción surgidas en su contra y a la erosión de su base aliada.

En medio de rumores sobre su renuncia, Temer se aferró este jueves al cargo y negó en un mensaje a la nación que vaya a dejar la presidencia.

Los planes para elegir un sucesor de Temer estuvieron en el centro de los diálogos comandados por el presidente de la Cámara de Diputados y número 2 del país, Rodrigo Maia, debido a que si el presidente cae, en esta fase del mandato, el Congreso debe realizar una elección para elegir al sucesor, un tapón que pueda al menos nadar en aguas turbias de corrupción y descrédito popular.

En el audio Temer le pide "cuidado" al empresario para no cometer "obstrucción de justicia" en sus contactos con uno de sus exministros investigados en la 'Lava Jato', que aparentemente estaba presente en el pago de sobornos, y cuando Batista le dice que está "de buenas" con Cunha, se escucha al presidente añadir: "Tienes que mantener eso, ¿ok?".

La nueva crisis institucional ha provocado una caída de cerca del 9 por ciento de la bolsa de Sao Paulo y un desplome del real frente a la divisa estadounidense.

Un grupo llevó además un ataúd con un retrato de Temer, rodeado de velas y frases contra su gestión, mientras que otros optaron por llevar camisetas que hacían referencia al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y pedían su candidatura para las elecciones previstas para 2018.

Esa formación admitió que evalúa si seguirá junto a Temer, quien hoy perdió a uno de los dos ministros que el PSDB tenía en el Gobierno con la renuncia de Bruno Araújo, titular del despacho de Ciudades.

"Vivimos esta semana el mejor y el peor momento del gobierno", comentó el mandatario, y citó datos del crecimiento económico y la inflación.

El argumento esgrimido por Temer el jueves de que no renuncia porque tiene que continuar con las reformas para sacar a Brasil de la crisis, no se sostiene, según el manifestante.

Varios manifestantes se enfrentaron en Brasil con la policía en el marco de multitudinarias protestas para exigir la dimisión del presidente Michel Temer, después de que una denuncia lo implicara en una reunión en la que presuntamente avaló el pago de sobornos.

En el Congreso, entre ayer y hoy fueron presentados tres pedidos de apertura de un proceso de destitución similares al que en agosto pasado desalojó a Rousseff y aupó a Temer al Gobierno. Cómo está en toda esta situación; Eduardo [Cunha], no sé, el Lava Jato.