Internacional

Temer dijo "compré el silencio de nadie" y anunció que no renunciará

Temer dijo

"En ningún momento autoricé que se pagara a nadie, no compré el silencio de nadie".

Se programaron protestas en varias ciudades, y políticos de la oposición tomaron Twitter y canales de noticias locales para exigir que Temer sea destituido, con el argumento de que su gobierno ya no tiene legitimidad. Le siguen el presidente del Senado, Eunício Oliveira y el de Supremo Tribunal Federal, Cármen Lúcia.

En cuestión de 90 minutos, el índice bursátil Ibovespa, el principal de Brasil, perdió 10% y las transacciones fueron suspendidas por 30 minutos.

Salvo la moneda mexicana, las principales divisas latinoamericanas se devaluaron ante el dólar siguiendo al real brasileño que perdió 7,54%, luego de haber bajado hasta 8,6%. Ambas cámaras del Congreso suspendieron sesiones y la oficina del presidente canceló todas sus actividades programadas.

"Le puedo contar todo a él [Rocha]?", preguntó Batista en la grabación, a lo que Temer responde: "Todo", precisa O Globo.

El mandatario brasileño ha negado las acusaciones de obstrucción a la justicia y corrupción.

Los mercados financieros de Latinoamérica cayeron este jueves arrastrados por las dudas sobre el futuro del presidente brasileño Michel Temer en el poder, que se sumaron a la inquietud sobre los activos de riesgo en general, causada por la agitación política en Estados Unidos.

Un comunicado de la Presidencia señala que el presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Cunha.

Cunha fue sentenciado en marzo de 2017 a 15 años de prisión por corrupción, lavado de dinero y evasión de impuestos. Según el artículo de Globo, Batista grabó secretamente las conversaciones con Temer y Neves y se las entregó a las autoridades como parte de su acuerdo judicial.

En la grabación, Temer supuestamente le pide a Batista "mantener" los pagos ilícitos a Cunha, quien aprobó el impeachment contra la expresidenta Dilma Rousseff y ahora está encarcelado.

Representantes de la JBS no respondieron a mensajes de correo electrónico enviados por The Associated Press en busca de comentarios.