Internacional

Se centra Santos en la paz y Trump en drogas

Se centra Santos en la paz y Trump en drogas

Y sobre el primer asunto la polémica fue puesta en el escenario por el mandatario estadounidense, quien sostuvo su tesis de que una de las medidas necesarias para poder acabar con las redes internacionales del narcotráfico es la construcción del muro en la frontera con México. Una de las maneras de frenar el ingreso de drogas es el muro. Organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la ANDI de Colombia.

Finalmente solicitó a Trump hacer todo lo posible para mantener sólidas las relaciones entre EE.UU. y Colombia, al cual consideró como "uno de nuestros mayores aliados en América Latina".

"Creo que la mejor manera de combatir el tráfico de drogas es colaborando", respondió Santos ante la mirada de Trump.

"Le quiero agradecer personalmente por esta visita productiva y el fuerte apoyo a Colombia, de parte de su gobierno, los congresistas y del pueblo de los Estados Unidos", mencionó.

Así mismo, el Mandatario reiteró que "hace 40 años el mundo declaró la guerra contra las drogas y es una guerra que aún no ha sido ganada, por lo tanto debemos ser más eficaces y más efectivos". A lo que el mismo Trump añadió: "Esa fue una respuesta muy larga y diplomática". "Yo daré una más corta: Los muros sí funcionan, o si no pregúntenle a Israel", puntualizó.

El presidente de Estados Unidos también felicitó a Santos por el Premio Nobel de la Paz y reconoció su labor, pues aseguró que ha trabajado con uno de los temas más difíciles como lo es la paz. "Es un problema muy horrible y desde un punto de vista humanitario no se parece a nada que hayamos visto en mucho tiempo", señaló.

Se espera que el presidente Santos llegue a la Base Aérea Andrews, y que en la noche del miércoles asista a una reunión del centro Atlantic Council en la Biblioteca del Congreso, en la que la Colombia Task Force (Fuerza de Trabajo de Colombia) entregará recomendaciones al gobierno de EEUU sobre las relaciones de los dos países.

Y agregó: "Hoy vivimos en un país diferente".

"Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Porqué está ocurriendo esto? Lo que está pasando en este momento es una desgracia para la humanidad", resaltó el mandatario estadounidense.

"El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico", dijo Trump. Les expliqué qué había pasado y sobre todo la solución que tenemos, cómo vamos a corregir esos problemas.

El jefe de Estado colombiano viajó a Washington, en donde tiene una agenda que también abarca entrevistas con congresistas republicanos y demócratas y empresarios, citó EFE.