Negocios

Santos y Trump se reúnen en Washington

Santos y Trump se reúnen en Washington

Por otra parte, el presidente también delineó a los legisladores el avance de la implementación de los acuerdos de paz y planteó las necesidades y la ayuda que requieren por parte de los estadounidenses, una paz de la que dijo, "como ellos bien saben, es una paz que no solamente beneficia a Colombia sino a toda la región". "El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico", dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con Santos en la Casa Blanca.

"El presidente Trump es un líder pragmático". Yo tengo confianza en que él sabrá reconocer el singular éxito de Colombia y nuestro potencial de crecimiento.

El mandatario aseguró que Macron lo llamó cuando su avión despegaba hacia Washington, donde inició una visita durante la cual se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en declaraciones a periodistas colombianos que lo acompañan en ese viaje.

Además, son expresas las preocupaciones de la Casa Blanca y el Congreso sobre el aumento en los cultivos de coca (base de la cocaína), y Estados Unidos aún designa a las Farc como organización terrorista.

"Es mi deseo que, cuando nos veamos mañana, empecemos a construir una renovada hoja de ruta en la que asumamos compromisos con objetivos claros y medibles", añadió en la Biblioteca del Congreso estadounidense.

Colombia recibió este año unos 450 millones de dólares de ayuda económica de Estados Unidos, pero la administración Trump ha enviado señales de su interés en recortes de casi el 30 por ciento en la ayuda al exterior para 2018.

La conversación en el Salón Oval también versará sobre la conmoción política y económica que vive Venezuela, y ya la Casa Blanca había señalado que los líderes discutirán mecanismos para enfrentar "el retroceso democrático" en ese país vecino de Colombia.

El grupo de expertos recomendó a Estados Unidos profundizar la "coordinación diplomática" con Colombia para atender la situación venezolana.

El "think tank" presentó allí un informe que avala la relación estratégica entre Estados Unidos y el país latinoamericano y el cual supone un espaldarazo a Santos en su intención de mantener el respaldo a Colombia que obtuvo con Barack Obama.

La visita se realiza cuando se conmemoran cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, en medio de pedidos de la oposición colombiana para una renegociación debido a la caída de las exportaciones.