Internacional

Rusia calla ante la designación del fiscal Robert Muller en EEUU

Rusia calla ante la designación del fiscal Robert Muller en EEUU

"Aquí no tenemos nada que comentar ya que es un asunto interno de Estados Unidos", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Existen al menos 18 llamadas telefónicas y correos electrónicos que confirmarían el vínculo entre Rusia y la campaña de Donald Trump durante la última elección presidencial de Estados Unidos.

El Kremlin y la cancillería rusa han negado en reiteradas ocasiones la supuesta interferencia en el proceso electoral de Estados Unidos y ha calificado tales acusaciones como absurdas.

Jason Chaffetz. Presidente de la comisión de vigilancia de la Casa de Representantes, dijo que en apariencia parece un uso extraordinario de influencia para tratar de cortar una investigación que realiza el FBI, Luego envió una carta al director interino del FBI, Andrew McCabe en la que le pide todas las comunicaciones relacionadas con las conversaciones entre Trump y Comey.

Preguntado durante una rueda de prensa junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sobre si trató de poner fin a esas investigaciones, Trump fue rotundo y cortante respondió "no", y pidió la siguiente pregunta.

Además, los jefes del Comité de Inteligencia enviaron hoy otra carta al director en funciones del FBI, Andrew McCabe, para pedirle "cualquier nota" de los memorandos que supuestamente Comey escribió para documentar cada una de sus conversaciones telefónicas y encuentros con Trump, de acuerdo con The New York Times.

En su cuenta personal de la red social Twitter, reaccionó Trump al nombramiento ayer del exdirector del Buró Federal de Investigaciones Robert Mueller como fiscal especial para supervisar la pesquisa sobre el escándalo en torno al tema.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no quiso responder a la pregunta de un periodista de si Trump apoyaría que Putin enviara esa transcripción al Congreso.

El mandatario evitó cuidadosamente hacer referencia al verdadero cataclismo político que generó en Washington la denuncia de su tentativa de presionar al FBI a que abandone una investigación sobre su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. El propio Trump dijo que él tenía "un derecho absoluto" como presidente a compartir "hechos relacionados con terrorismo" y seguridad de aerolíneas con Rusia.