Medicina

Robert Mueller encabezará investigación Trump-Rusia — ÚLTIMA HORA

Robert Mueller encabezará investigación Trump-Rusia — ÚLTIMA HORA

La comisión envió otra carta a Comey solicitando su comparencencia ante el organismo. El martes, una persona cercana reveló que Comey escribió un memorándum que recoge que Trump le pidió cerrar una investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn. El FBI lleva meses vigilando a Flynn como parte de una investigación de contra espionaje.

"Necesitamos todos esos memorandos", dijo el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley.

Al mismo tiempo, legisladores demócratas exigieron la creación de una comisión independiente para investigar el despido de Comey, en tanto el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, advirtió que no deben "apresurarse a emitir juicio".

Medios estadounidenses denunciaron esta semana que en esa reunión, celebrada en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump compartió con Lavrov información clasificada sobre los planes del Estado Islámico (EI) para usar ordenadores portátiles con el fin de atentar contra aviones en vuelo. Además, hay muchas preguntas sobre las conversaciones de Trump con diplomáticos rusos durante las cuales el presidente habría revelado información confidencial, según trascendidos.

Republicanos y demócratas por igual quieren interrogar a Comey, quien aparece cada vez más como uno de los protagonistas del drama en curso.

Por otra parte, los líderes de la Comisión Judicial del Senado han pedido memorandos a Comey y a la Casa Blancas las cintas grabadas que pueda haber. Estos datos le habían sido entregados por Israel y su difusión, de ser cierta, pondría en peligro fuentes de inteligencia y relaciones diplomáticas.

En un giro más de la extraordinaria sucesión de acontecimientos, el presidente ruso Vladimir Putin ofreció el miércoles entregar al Congreso las actas de las discusiones de Trump con los diplomáticos.

"Si la administración de Estados Unidos lo autoriza, estamos dispuestos a ofrecer al Congreso y al Senado (estadounidenses) la grabación de la conversación entre Trump y Lavrov", dijo Putin en rueda de prensa en el balneario ruso de Sochi junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Restó importancia a la indignación sobre las revelaciones de Trump, diciendo que se trata de políticos estadounidenses azuzando "sentimientos antirrusos".

Como se recordará Trump despidió y destituyó de su cargo a James Comey, el polémico director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Las investigaciones se centran en las sospechas de injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado para favorecer a Trump, y la eventual colusión de su comité de campaña con esos esfuerzos.

El anuncio del nombramiento de Mueller se produjo en vísperas de que Rosenstein se reúna mañana a puerta cerrada con los cien senadores de la Cámara Alta para dar explicaciones sobre el despido de Comey, para el que el vicesfiscal general dio argumentos, aunque lo ejecutó el presidente. Dijo que le daba al FBI una semana para hacerlo.