Internacional

Renuncian dos ministros y se le desmorona el gabinete a Temer

Renuncian dos ministros y se le desmorona el gabinete a Temer

El expresidente del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Joaquim Barbosa, instó a los brasileños a salir a las calles y reclamar la renuncia inmediata del presidente de facto Michel Temer, luego de la publicación de un audio en el que se le escucha autorizando un esquema de sobornos.

"No renunciaré. Repito, no renunciaré", proclamó el mandatario, de acuerdo con la transmisión televisiva de CNN.

El presidente, con una muy baja popularidad, aseguró ser inocente y reivindicó "el optimismo" generado por su gestión, que pretende sacar a Brasil de la peor recesión de su historia mediante recetas de austeridad y reformas conservadoras.

"La caída de la inflación, los números de retorno del crecimiento y los datos de mejora del empleo crearon esperanzas de días mejores".

La presión contra Temer aumentó en el transcurso del día, con reportes de que ministros del gabinete estaban considerando renunciar a sus puestos y políticos de oposición exigiendo su renuncia.

En este caso, figuran el presidente del Senado, Eunício Olivera, y el presidente de Diputados, Rodrigo Maia, pero ambos están siendo investigados en la trama de corrupción en Petrobras y existe el riesgo de que no puedan asumir el cargo.

Dicha investigación fue autorizada por el juez Edson Fachin, relator en la Corte de la operación "Lava Jato" (lavadero) a pedido de la Procuraduría General de la República.

La crisis estalló ayer, con la información de que Temer habría sido grabado por un empresario que colabora con la justicia en investigaciones sobre corrupción cuando avalaba un supuesto soborno a un exdiputado preso a cambio de su silencio.

La situación se complicó aún más, luego de que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), afectado como nunca con su líder Aecio Neves en el centro de la corrupción y con sus inmuebles allanados, decidiera retirar el apoyo a Temer, algo que se plasmó con la renuncia del ministro de las Ciudades, Bruno Araújo y el ministro de Cultura, Roberto Freire.

Hasta ahora Temer sólo se ha pronunciado en un comunicado oficial, en el que admitió que mantuvo una reunión en marzo pasado con el empresario Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS y quien entregó a la justicia la supuesta grabación.

Michel Temer: Eduardo resolvió fustigarme. Las manifestaciones fueron convocadas a través de las redes sociales por organizaciones de la sociedad civil, que además de exigir el fin del Gobierno de Temer, pidieron convocar elecciones generales. Las principales concentraciones se desarrollan en Río de Janeiro, San Pablo y en la capital, Brasilia, en medio de fuertes operativos de seguridad de la Policía.