Internacional

ONU y CIDH condenan asesinato de Javier Valdez

ONU y CIDH condenan asesinato de Javier Valdez

En un pronunciamiento distribuido por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los relatores especiales de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, expresaron su consternación por el asesinato del periodista sinaloense.

Lanza señaló que los asesinatos de comunicadores son un grave ataque contra la profesión y la libertad de expresión en México, por lo que "el periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetados y reconocidos del país".

Los defensores de los derechos de la libre expresión exhortaron al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades competentes, a investigar el asesinato de Javier Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables.

Ambos expertos saludaron el compromiso expresado por el Presidente, el Procurador General y los gobernadores de enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para garantizar el derecho a la libertad de expresión e instaron a la pronta aplicación de las medidas anunciadas.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", insistieron.

Valdez era reconocido por varios trabajos de investigación periodística en materia de narcotráfico, entre ellos: Huérfanos del Narco, Miss Narco, Levantones: historias reales de desaparecidos y víctimas del narco y el más reciente, Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia.

Valdez Cárdenas fue asesinado a las 12:00 horas del 15 de mayo, en la calle Riva Palacio, ubicada en el segundo cuadro de esta ciudad.

Su equipo de trabajo en Río Doce afirmó no tener "ninguna duda" de que "el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico", agregaron.

El asesinato de Valdez se sumó a los de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Máximo Rodríguez y Filiberto Álvarez en México este año.

En el comunicado, los relatores reiteraron la solicitud hecha al Estado mexicano para aceptar la realización de una visita oficial conjunta al país, petición formulada en abril y a la que las autoridades no han dado aún respuesta.