Ciencia

Microsoft arremete contra la NSA de EE.UU. por ciberataque global

Microsoft arremete contra la NSA de EE.UU. por ciberataque global

"En Rusia, el mismo virus noqueó a miles de computadoras en el ministerio de Interior", escribió Elias Groll en la revista Foreign Policy. Por eso, el cíberataque no asombró a nadie en la comunidad tecnológica. Kaspersky Lab dijo que había registrado incidentes en 74 países, la mayoría en Rusia, pero comentó que su visibilidad "tal vez sea limitada e incompleta". Esta suerte de "secuestros virtuales de archivos", siempre piden que pagues el rescate en moneda bitcoin, para permanecer en el anonimato. Por la escala, explica Torres, es poco probable que los atacantes buscaran llevarse un botín.

"El software malicioso WannaCrypt usado en el ataque fue extraído del software robado a la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos", aseguró el ejecutivo. ¿Cómo actúa? Una portavoz de Microsoft dijo que la compañía preparaba una respuesta. Al parecer, la herramienta que explotaba esta vulnerabilidad fue desarrollada por la NSA.

Microsoft también recomendó a los usuarios de Windows Defender instalar otra actualización disponible.

WannaCry se aprovecha de una vulnerabilidad en Microsoft Windows.

El presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, advirtió en el blog oficial de la compañía tecnológica que el "acopio" de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en un "patrón emergente" que causa "daños generalizados" cuando la información se filtra. Y este ataque reciente representa un vínculo completamente involuntario pero desconcertante entre las dos formas más graves de amenazas de ciberseguridad en el mundo actual: la acción del Estado-nación y la acción criminal organizada.

Si bien las herramientas para vulnerabilizar a Microsoft fueron robadas a la NSA, quién escribió este virus sigue siendo un misterio, aunque alguna evidencia temprana apunta a Corea del Norte, afirma FP.

En este sentido, Smith recordó que el pasado febrero la compañía llamó a renovar la Convención Digital de Ginebra para que sea un requisito gubernamental "informar de las vulnerabilidades a los proveedores, en lugar de almacenarlas, venderlas o aprovecharlas".

Generalmente los ataques se dirigen a Windows porque hay mucho más equipos que con este sistema operativo en todo el mundo.

El presidente Juan Manuel Santos también le pidió a los colombianos que blinden sus equipos para evitar convertirse en una víctima más de este ataque informático.

Smith comparó el ataque del programa maligno al robo de "armas convencionales" al ejército estadounidense para exigir a los gobiernos que cambien sus "métodos" y se adhieran a las "mismas normas" que rigen en el mundo físico.

Stephen Wicker, científico de la Cornell Univesity culpó de la "profunda falla ética" al gobierno de Estados Unidos y a servicios de la computación pública.