Negocios

Macri y Xi se comprometen a sacar adelante el proyecto nuclear conjunto

Macri y Xi se comprometen a sacar adelante el proyecto nuclear conjunto

Serán para la construcción y financiación de dos centrales nucleares, inversión en los ferrocarriles San Martín y Belgrano, energías renovables y el sector alimenticio.

Pero los acuerdos no se agotan ahí. "Se ha avanzado y ahora estamos en la etapa final", indicó Susana Malcorra, la canciller, que forma parte de la comitiva que está en el viaje.

Macri, con algún rasgo de cansancio en la cara, llegó pasadas la doce del mediodía local al hotel -que es la torre más alta de Beijing-, donde lo esperaban los empresarios chinos y un centenar de representantes de firmas argentinas, y los saludó con un coloquial "hola", pronunciado en chino mandarín: "Ni Hao”".

Respecto a los proyectos de seguridad alimentaria, Macri afirmó que existen "millones de hectáreas por desarrollar" en la Argentina e invitó a los empresarios chinos a realizar inversiones en ese que es uno de los recursos más relevantes del país.

A su vez, Xi Jinping señaló que frente al hecho de que "la situación el mundo es cambiante y presenta enormes dudas", China y la Argentina "tienen que aumentar su integración".

Pese a los números, Buryaile se mostró confiado en el futuro de la relación y adelantó que entre los acuerdos que se firmarán hoy habrá novedades para algunos productos argentinos, como arándanos, miel, cerezas, carne enfriada y carne con hueso, y arvejas, entre otros.

"Consideramos que las actuales conductas del gobierno argentino podrían ser violatorias de la Constitución Nacional y contrarias al más elemental principio de transparencia en el manejo de la cosa pública", le escribió Macri al embajador en aquel momento.

El mandatario, en el marco de esta exposición, sostuvo además que el encuentro, del que participan varios líderes mundiales, "es una oportunidad" que el Gobierno no quiere dejar pasar, y pidió crear "una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos".

Las actividades de Macri arrancarán el miércoles a las 15 hora de China (las 4 de la mañana en Argentina), con una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen, a la que asistirá con su esposa, Juliana Awada.

En tanto, el mandatario chino expresó la intención de su país de "importar productos argentinos competitivos para achicar el déficit comercial" y le reafirmó a Macri que existen "muchas empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina".

Además, dijo que ambos países comparten "similares posiciones sobre temas internacionales" y puso especial énfasis en que "luchamos contra el proteccionismo comercial y defendemos a los países en desarrollo".

Llegada la tarde, Macriviajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New InternationalExpoCenter.

El presidente Mauricio Macri acompañado por su comitiva fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por el presidente Xi Jinping, quién le dio la bienvenida y luego ambos mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo y firmarán luego una serie de acuerdos comerciales y de entendimiento. Así cerrará su extensa visita a China y comenzará a desandar el camino que lo llevará a Tokio, Japón, tercera escala de la primera gira por Asia.