Internacional

Macri prometió duplicar la producción de alimentos en los próximos años

Macri prometió duplicar la producción de alimentos en los próximos años

El presidente argentino, Mauricio Macri, le mostró orgulloso a su par chino, Xi Jinping, un vídeo con un gol suyo de tiro libre.

Luego se reunió en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

"Ratificó la vocación de trabajar en conjunto, se firmaron un montón de acuerdos, se generaron grupos de trabajo para trabajar el tema turismo, nuevas inversiones como con el San Martín, una ampliación del Belgrano Cargas, parques solares, inversión en deporte, en intercambio cultural", resaltó el mandatario argentino.

En tanto, el viernes, con su llegada a Tokio prevista para las 19 hora de Japón -7 de la mañana de Argentina-, Macri dará inicio al último capítulo de un gira asiática que comenzó el sábado pasado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), y continuó luego por China.

Previo al encuentro con Jinping Macri, su esposa y la comitiva oficial llevaron una ofrenda floral al Monumento de los Héroes del Pueblo, en la plaza Tiananmen.

En la actualidad, China es el segundo socio comercial, el mayor destino de exportación de productos alimenticios de Argentina y el tercer país de origen de las inversiones en el país austral.

"En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras", afirmó el presidente Mauricio Macri, en el diálogo que mantuvo con Xi Jinping, quien, a su vez, le dijo haber quedado "muy impresionado" con su intervención en el foro económico "Una Franja, una Ruta", de la que participó el lunes y el martes una treintena de líderes mundiales y que existen "muchas empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina".

En la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las presas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por Cristina Fernández hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones medioambientales.

Macri, con algún rasgo de cansancio en la cara, llegó pasadas las dos de la tarde de este martes al hotel China World Summit Wing -que es la torre más alta de Pekín-, donde lo esperaban unos 600 empresarios chinos y un centenar de representantes de firmas argentinas.

Luego, se firmarán en el Salón Hebei los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.

La visita de Macri a China finalizará en Shangai con un encuentro programado para las 11:30 del jueves del país asiático -0:30 del jueves en Argentina- con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong.