Negocios

Macri firmó con Xi Jinping acuerdos por US$15 mil millones

Macri firmó con Xi Jinping acuerdos por US$15 mil millones

"Este viaje va a ser revolucionario".

Memorándum de entendimiento entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Universidad de Asuntos Exteriores de China y la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China sobre formación de funcionarios diplomáticos, firmado por la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y su par Chino, Wang Yi.

Además, le solicitó a Pekín que apruebe la inspección de frigoríficos que están en condiciones de exportar, y se comprometió a "subsanar" las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para la construcción de las dos represas proyectadas en Santa Cruz por parte de una empresa china.

En tanto, el mandatario chino expresó la intención de su país de "importar productos argentinos competitivos para achicar el déficit comercial" y le reafirmó a Macri que existen "muchas empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina". Se trata del día clave de la gira de Macri por Asia, que también incluye Japón, donde el jefe del Estado aterrizará mañana.

Según la prensa local los acuerdos involucran inversiones por unos 17.000 millones de dólares, la mayoría acordados con China por el gobierno anterior de Cristina Kirchner (2007-2015). Se trata de una obra de 2100 millones de dólares para la completa reconstrucción de la infraestructura ferroviaria de Mendoza a Buenos Aires, pero con una particularidad: los materiales que se vendan en la Argentina se comprarán en el país.

"Esto implicará la recuperación definitiva de esta red de cargas que es fundamental para el transporte de productos y sub productos hacia los principales puertos del país", informó el Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich. En este caso, se materializará con el primer crédito con el Exim Bank, de China.

Por otra parte, junto con los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén), habló con Yan Zhiyong, titular de PowerChina, para desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4.000 metros de altura en la localidad de Caucharí (Jujuy), con posibilidad de llevar adelante proyectos hidroeléctricos en otras provincias.

"Tenemos muchas cosas para copiar (de China), y para mejorar el proceso de la integración", concluyó el ministro argentino. "El acuerdo está listo después de un año de trabajo", destacó el mandatario provincial, que forma parte de la comitiva oficial.

Otro de los temas que le planteará el Presidente a Xi en la reunión bilateral es el desequilibrio que presenta la balanza comercial entre ambos países.

Sólo en el primer trimestre fue deficitaria para la Argentina en 1000 millones de dólares.

Según un comunicado oficial de Presidencia, el mandatario agregó que es "importante" que la Argentina se relacione también con provincias de ese país que tienen enorme potencial económico. De hecho, la primera visita de Estado de Macri a China ocurre pocas semanas después de que el presidente argentino se reuniera con Donald Trump.