Internacional

Macri: "Argentina tiene que empezar a ser el supermercado del mundo"

Macri:

Le manifestó su deseo de "promover la amistad entre nuestros pueblos a través de intercambios culturales e incrementar así la visita de chinos a la Argentina", en línea con el objetivo del presidente Macri de que se aumente el volumen de turistas desde el país asiático.

Durante el encuentro mantenido por ambos Presidentes, el primer mandatario chino le dijo a su colega argentino que "usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial".

Macri propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario del Gigante asiático para alcanzar ventas, al menos por 2.000 millones de dólares (más de exportaciones) y, en ese sentido, pidió "ser creativos" para achicar la brecha del déficit comercial. "La parte china tuvo la flexibilidad de aceptarlo y creo que hoy estamos avanzando sobre cuestiones concretas", dijo la canciller sin dar mayores detalles.

Ya sobre el cierre de su intervención en el Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China, Macri dijo: "Estoy convencido de que este viaje es el principio de una época maravillosa entre ambos países".

El presidente argentino, Mauricio Macri (c), ofrece un discurso en la Academia China de Ciencias Sociales en Pekín (China) hoy, 16 de mayo de 2017.

El proyecto más importante es la construcción de dos centrales nucleares: una en Atucha y la otra en la provincia de Río Negro.

Luego de su participación en Foros junto a empresarios y mandatarios de potencias mundiales, Mauricio Macri inició oficialmente este miércoles su visita a China.

"Hay pocos países con el nivel de complementación de Argentina y China", dos economías que "tienen mucho para sumar, intercambiar y enriquecerse", aseguró.

"Argentina tiene el desafío de la conectividad".

Luego se reunió en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

El Presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, fueron recibidos por el presidente Xi Jinping y su esposa en la Plaza Este del Gran Palacio del Pueblo donde se realizó luego la ceremonia de bienvenida a la delegación oficial argentina.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, afirmó que las infraestructuras constituyen un "eje importantísimo" de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, la cual supone oportunidades para las empresas tanto chinas como argentinas.

Xi aseguró que el foro que hoy termina, en el que participaron jefes de Estado y Gobierno de países como Rusia, Turquía, España, Argentina, Chile, Italia o Grecia, entre otros, ha logrado "resultados muy positivos" y confirma el futuro de una iniciativa a la que ya se habían unido mediante acuerdos 68 naciones.