Negocios

México celebra que EE.UU. notifique al Congreso intención de renegociar TLCAN

México celebra que EE.UU. notifique al Congreso intención de renegociar TLCAN

El gobierno del presidente Donald Trump inició formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Señaló que la intención de la administración es lograr resultados "oportunos y sustantivos" para consumidores, negocios, trabajadores y rancheros estadunidenses.

El gobierno de México se congratuló por la notificación de intención que realizó Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con nuestro país y Canadá, a fin de modernizar el TLCAN.

"El Gobierno de México acoge este acontecimiento, estamos listos para trabajar conjuntamente con los Gobiernos de EE.UU. y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá", dijo Videgaray en una rueda de prensa junto a miembros del Gobierno de Trump. Funcionarios federales estadounidenses y varios líderes republicanos aseguraron esta semana su preferencia por el actual formato de asociación trilateral, pero están dispuestos a analizar la firma de acuerdos bilaterales con las dos naciones vecinas.

Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado en varias ocasiones que el TLCAN perjudica los intereses de su país y beneficia a México, la Secretaría de Economía del país latinoamericano resaltó que este ha sido "de inmenso beneficio para todas las partes". Fue invitado por la Asociación del Empresariado Celaya para impartir una conferencia donde habló sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la migración.

La dependencia expuso que México reafirma "su voluntad" de actualizar el TLCAN "para hacer frente a los retos del siglo XXI".

"México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional", dijo la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.