Negocios

Lanzarán un nuevo billete de $1000

Lanzarán un nuevo billete de $1000

El Banco Central de la República Argentina prevé que a partir de octubre comience a circular el billete de $1.000 que tendrá como imagen a un hornero y que buscará representar el 11% del monto total de dinero para diciembre del año próximo. Cabe la pena mencionar que los últimos billetes lanzados de $200 y $500, aún son difíciles de conseguir a pesar de constituir el 25% del dinero circulante.

Por otro lado, para el último trimestre del año también está prevista la emisión de la moneda de $ 5 y el nuevo billete de $ 20 con la figura del guanaco, en reemplazo de Juan Manuel De Rosas y la Vuelta de Obligado. El billete de menor de valor pasará a ser el de $20, mientras que los de, 5 y 10 pesos serán destruidos y quedarán en el olvido en el mediano plazo. Puesto que las monedas volverán a tener el protagonismo perdido en los últimos años, ya que son más baratas que la impresión y tienen un mayor vida útil.

Aunque estos cambios están en marcha, las dificultades para los bancos no cesan. La meta es eliminar 10 millones de billetes de pesos por día. A lo que se le suma los aumentos en los costos de logística para trasladar los sobrantes que puede haber en cada sucursal, que antes se resolvía con el envío del excedente a los tesoros regionales del BCRA.

Por el exceso de efectivo, los bancos también buscan ‘achicar el bulto y los billetes de $ 500 se pagan más que los de $ 100, ya que ocupan cinco veces menos de lugar físico en las tesorerías, en el nuevo mercado de compra venta de billetes, donde el Banco Central se corrió y ya no participa más.

Por su parte los billetes tendrán más medidas de seguridad, con animales autóctonos que reemplazan a personalidades históricas, como en el caso de la ballena franca austral en el de $ 200 y el yaguareté criollo en el de $ 500.