Negocios

La carta de Juan Manuel Santos en EE.UU — Resultados del posconflicto

La carta de Juan Manuel Santos en EE.UU — Resultados del posconflicto

El mandatario de los estadounidenses afirmó que Colombia es uno de sus aliados más cercanos del hemisferio y agregó que el problema de las drogas será combatido junto a Colombia.

"Recientemente, hemos visto una tendencia muy alarmante". "Voy a ser más concreto".

"Los muros funcionan, pregunten a Israel, funciona. Necesitamos un gran director para el FBI, pronto lo anunciaré".

El mandatario de Estado Unidos señaló que le agrada trabajar con el presidente Santos para abordar el tema del tráfico de drogas. Ambos congresistas coincidieron en que no es fácil implementar estas políticas para consolidar la paz, pero resaltaron que es Colombia el único país en donde se han mostrado resultados concretos, pese a los difícil que es, especialmente porque se debe hablar de la reconciliación y reincorporación. Queremos hacer la paz en todo el mundo, y ustedes son realmente un gran ejemplo de ello.

Cerca de una hora duró el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump quienes tras el mismo se dirigieron a la prensa.

"Cuando los colombianos estábamos luchando para vencer ante el terrorismo y narcotráfico, EU nos ayudó a ganar esa batalla. ¡Esto nunca lo olvidaremos!".

De igual modo, indicó que "el Presidente Santos y yo discutimos sobre situación en Venezuela, seguiremos trabajando con Colombia y otros países sobre Venezuela", dijo el mandatario. Colombia es una sociedad más pacifica más moderna. "La guerra contra las drogas aún no ha sido ganada".

Los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron este año 18% hasta alcanzar 188.000 hectáreas, según un informe de la Casa Blanca.

"Ojalá pueda visitarnos pronto para que sea testigo de nuestra transformación", expresó Santos a Trump.

Además, reconoció que el programa 'Plan Colombia' que lucha contra el narcotráfico y el terrorismo ha tenido el apoyo estadounidense.

El presidente colombiano agradeció la ayuda prestada por Washington a través del Plan Colombia, por el que EE.UU. entregó 10.000 millones de dólares en 16 años para ayudar a Bogotá.

Santos es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

"Le digo al presidente Santos que es un honor estar reunido con usted y con sus representantes". Los temas de comercio, los temas de inversión.

"Ya dejamos atrás esa relación basada (únicamente) en el narcotráfico y la seguridad (.) estamos evolucionando", dijo Santos al salir de una cumbre con empresarios de ambos países, a la que asistió también el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El viernes Santos tendrá un desayuno privado con el vicepresidente Mike Pence, antes de reunirse con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, para cerrar su periplo en la capital estadounidense.