Internacional

Integra Tamaulipas comité de seguridad para periodistas

Integra Tamaulipas comité de seguridad para periodistas

El gobierno estatal instaló el Comité para la Implementación de Medidas de Seguridad a cargo del estado, que será el encargado de proveer medidas de seguridad provisionales y urgentes, a defensores de derechos humanos y periodistas, hasta en tanto el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas determine la procedencia de las medidas cautelares.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto pidió un minuto de silencio, por los periodistas y defensores de derechos humanos.

Se trata, expuso, de "un espacio que ha venido contando con aportaciones de organismos nacionales e internacionales y que ha brindado protección a más de 530 periodistas y defensores".

En abril de 2017, la Comisión para las Relaciones entre México y la UE del Parlamento Europeo dirigieron una carta a la Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que se demandó la congelación de las relaciones comerciales entre México y la UE ante el "grave deterioro" de los derechos humanos, especialmente en lo concerniente al alto número de periodistas asesinados en México en los años recientes.

"Cambiar al titular de la Fiscalía no garantiza su buen funcionamiento, es necesario un cambio legislativo integral del sistema de protección a periodistas", resaltó la legisladora luego que el presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de informadores.

Peña Nieto afirmó acompañará a autoridades locales, para que los casos (de ejecuciones de periodistas) se resuelvan y se haga justicia y que sus propuestas buscan garantizar un entorno de seguridad y dignidad a la labor periodística. "Que nadie se equivoque; estos lamentables hechos no acallaraán las voces ni las notas que revelan y que muestran dónde está el mayor desafío que tenemos, por supuesto, esta tarea indiscutible del combate a la delincuencia", apuntó.

Ahora Carlos Joaquín ha ofrecido que se abran foros, debates y consultas, entre las diferentes organizaciones de Derechos Humanos, de periodistas, y de representantes de la sociedad civil, que también tengan algo aportar; y que durante ellos se permita la libre expresión para la construcción de la Ley.

Creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas cometidos contra la libertad de expresión.

Actualmente 538 personas están bajo la protección de este mecanismo, de ellas 342 son defensoras de derechos humanos y 196 periodistas.

'Hoy asumimos este compromiso.

El tema es que -de acuerdo al padrón de medios del Gobierno Federal-, en el país existen unos 900 medios impresos, entre diarios y revistas, en los cuales trabajan alrededor de 31 mil reporteros y fotógrafos y personal de redacción.