Medicina

Inesperada exigencia del presidente chino a Macri

Inesperada exigencia del presidente chino a Macri

Mauricio Macri y el presidente chino Xi Jinping en su ingreso al Gran Palacio del Pueblo, en el marco de la visita de Estado del mandatario argentino.

"Usted planteó que la Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial", manifestó el jefe de Estado anfitrión.

"El encuentro fue muy bueno, ratificó la vocación de trabajar en conjunto", declaró Macri tras la reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing durante su visita de Estado a China, que concluye en Shanghái, donde ya se encuentra.

"Hoy China adquiere alimentos por 10.000 millones de dólares y a la Argentina sólo le compra 330 millones", precisó el argentino, quien solicitó que China apruebe la inspección de casi 40 frigoríficos que están en condiciones de exportar y propuso que para "acortar los tiempos" que requieren esos trámites podrían hacerlos a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Dijo que por el lado argentino se comprometió a "subsanar" las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para la construcción de las dos represas proyectadas en la provincia de Santa Cruz por parte de una empresa china.

Xi Jinping, según se informó oficialmente, admira el fútbol argentino y busca desarrollar aún más el fútbol en su país con la idea de que en pocos años China pueda generar algún jugador de la talla de Messi o Maradona y codearse con los mejores seleccionados del mundo.

"Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno. Respecto de las centrales nucleares, construirlas en 2018 y 2020", puntualizó.

"Quiero que confirmemos nuestros consensos y para eso tenemos que consolidar la confianza mutua, que es la base de lazos duraderos", argumentó Xi.

Del mismo modo que Buenos Aires apoya el reclamo "de una sola China", Xi Jinping también respaldó la reivindicación argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas (sur), ocupadas por Reino Unido desde 1833.

Por la tarde, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.

"Sudamérica en general y Argentina en particular tienen una labor por delante enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen dentro del país y con el resto de la región", indicó Macri, y agregó que "las empresas chinas tienen la capacidad de hacerlo" en ese país y en toda la región por la experiencia acumulada en las últimas décadas en el país asiático.

El Presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, fueron recibidos por el presidente Xi Jinping y su esposa en la Plaza Este del Gran Palacio del Pueblo donde se realizó luego la ceremonia de bienvenida a la delegación oficial argentina.

Aranguren; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Producción, Francisco Cabrera, de Finanzas, Luis Caputo. Firmaron luego una serie de acuerdos comerciales y de entendimiento.