Internacional

Fallece el almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada de Colombia

Fallece el almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada de Colombia

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también lamentó "profundamente la muerte del almirante Leonardo Santamaría, Comandante de la Armada de Colombia".

En las horas de la mañana de este viernes 19 de mayo murió en la ciudad de Bogotá el almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional de Colombia. El hecho fue confirmado por la Armada Nacional en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, aseguró que el fallecimiento de Santamaría enluta "a todos los soldados de tierra, mar y aire" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Santamaría, nació en Barranquilla, Atlántico, era profesional en Ingeniería Naval con orientación Electrónica y Ciencias de la Administración, títulos que obtuvo en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla a la cual ingresó en 1977, más tarde se graduó como teniente de corbeta en 1981, para noviembre de 2013 ascendió al grado de vicealmirante y en octubre de 2015 le fue conferido el cargo de almirante.

En su palmarés ostenta una generosa lista de condecoraciones y distinciones en su labor: Orden al Mérito Militar 'Antonio Nariño´ y Orden al Mérito Naval 'Almirante Padilla' en el grado Comendador y Oficial.

En el ámbito internacional ha representado al país ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Comisión de Viña del Mar, como representante y miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), del Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (CAATA) y de la Red Operativa de Cooperación Regional entre las Autoridades Marítimas (ROCRAM).