Deporte

Donald Trump y Juan Manuel Santos: "Lucharemos juntos contra las drogas"

Donald Trump y Juan Manuel Santos:

Por otro lado, el presidente colombiano remarcó hoy la "fuerte y estratégica alianza" entre EEUU y Colombia, e invitó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a visitar el país caribeño "en paz".

Trump se pronunció así en respuesta a una pregunta sobre su opinión del proceso de paz al final de la conferencia de prensa conjunta que dio con Santos, después de reunirse con él en la Casa Blanca. Nuestra cooperación ha beneficiado también nuestros avances hacia una educación de calidad para todos -que es una política esencial de mi administración-, y en innovación y tecnología. Señor presidente Trump: Ojalá pueda visitarnos pronto para que sea testigo personalmente de la transformación que está teniendo lugar en nuestro país.

De la misma manera, Santos reconoció el apoyo de los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico con el Plan Colombia y añadió como esa cooperación ha cambiado para convertirse en el 'Plan Paz Colombia'. Colombia seguirá siendo -con todo orgullo- un amigo cercano y un aliado estratégico de los Estados Unidos. "Espero con ilusión darle la bienvenida a la Colombia en paz que ustedes tanto han ayudado a construir", afirmó Santos.

Santos llega a Washington buscando convencer al nuevo gobierno del "singular éxito" del Plan Colombia -por el que Washington envió por tres lustros un aporte multimillonario para combatir el narcotráfico y las guerrillas- y obtener un primer aval de que esa ayuda continuará a medida que su país se encamina a la paz firmada en noviembre con la guerrilla Farc.

Horas antes, el presidente colombiano asistió a una cena la noche del miércoles con congresistas y el asesor presidencial de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.

"El presidente Trump es un líder pragmático".

Donald Trump ha destacado el papel clave de Colombia como aliado de EE.UU. en el hemisferio occidental.

"Los dos estamos muy preocupados por nuestra vecina Venezuela", dijo Santos.

No obstante, el mandatario, Nobel de la Paz por lograr rubricar el acuerdo con las FARC, no quiso apropiarse del fin del conflicto.

Pero las expectativas de la reunión en la Casa Blanca son modestas en un contexto en que Washington, que defiende el lema "Estados Unidos primero", revisa su nivel de participación e inversión en proyectos internacionales.

Santos es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

"Ya dejamos atrás esa relación basada (únicamente) en el narcotráfico y la seguridad (.) estamos evolucionando", dijo Santos al salir de una cumbre con empresarios de ambos países, a la que asistió también el secretario de Comercio, Wilbur Ross.